Algeros mostazal 02(1)

Algeros de Santo Domingo podrán trabajar mientras se amplia plan de manejo

El problema se arrastraba hacía mucho tiempo para los pescadores artesanales y familias que se dedican a recoger algas en la caleta de Mostazal, comuna de Santo Domingo. No podían trabajar y estaban atados de manos, luego que La Ley de Pesca le entregara una extensa área de manejo a un sólo sindicato del sector, dejando a otros nueve literalmente mirando.

Sin embargo, el Senador Francisco Chahuán y el concejal de la comuna, Nicolás Cerda, iniciaron una verdadera cruzada para encontrar una solución. Se reunieron en reiteradas ocasiones con el Subsecretario de Pesca y lograron un permiso especial para establecer un área común, que en palabras simples permitirá a los restantes sindicatos recolectar algas y mariscar, mientras se perfila un plan de manejo definitivo.
La presidenta del sindicado de algeros de caleta de mostazal, Cecilia Fuentes, manifestó su alegría por la medida ya que pasaron por un período muy malo para su trabajo. “Empezamos con altas dificultades pero con el concejal Cerda y el Senador Chahuán hemos avanzado muchísimo. No podíamos ir a trabajar ni mariscar. Estamos peleando por el área de manejo para trabajar en conjunto, pero al menos ya podemos sacar las algas que están a orilla de playa”.
El concejal Nicolás Cerda fue quien comenzó con el tema y cree que se llegará a una solución final. “Es un sitio espectacular, precioso, con gente muy amable y tenían este problema con la Ley de Pesca. Un solo sindicato con un área demasiado extensa, por lo tanto muchos sindicados se quedaron sin pesca, algas ni área de manejo . Nos pusimos a trabajar y vamos a salir adelante”.
Para el Senador Francisco Chahuán lo más importante es encontrar un solución definitiva al problema, por eso trabajará hasta que se consiga el Plan de manejo para todos por igual. “Logramos revertir una situación que parecía imposible y que los dejaba con las manos atadas y sin la posibilidad de recolectar las algas. Ahora están con la posibilidad cierta, una vez que salga el plan de manejo, para poder extraer libremente”.
Una alegría enorme en la Caleta de Mostazal, no tan sólo para los sindicatos de pescadores artesanales, sino además para los algeros y la junta de vecinos del sector.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *