FCH-660x330

Alarmante informe indica que arsénico superaría el 1.500% en Quintero, Puchuncaví y Concón

Alarmante informe indica que arsénico superaría el 1.500% en Quintero, Puchuncaví y Concón 

  • Estudio realizado por Colegio Médico fue presentado a la Comisión de Salud de la cámara alta y Senador Francisco Chahuán llamó a revisar los permisos a empresas contaminantes.

Fue precisamente el parlamentario de RN, quien invitó a la sección del estudios del Colegio Médico para que expusiera la última investigación realizada sobre la saturación en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón. Los resultados arrojaron alta presencia de arsénico tanto en el agua, tierra y el aire, superando en un 1.500% las normas internacionales. 

Según la doctora Juanita Fernández “la calidad del aire está en una situación crítica por las plantas de carbón y debe exigir el cierre y reconversión de las plantas actuales termoeléctricas de carbón a energías verdes, eso es fundamental”. 

Juanita Fernández

El Senador Francisco Chahuán apuntó a poner urgencia a los planes de descontaminación, como también a estudios epidemiológicos para ver los efectos en la salud de sus habitantes.“Hemos solicitado un informe completo respecto de todas las empresas que se encuentran emplazadas en el lugar y revisar los permisos, autorizaciones sanitarias y las patentes respectivas”, agregando que se deben tomar medidas concretas. 

Senador Chahuán

También estuvieron presentes los alcaldes de Quintero y Puchuncaví. Mauricio Carrasco señaló que “esto tiene que ver con un tema de salud. Creo que hay mucho por hacer para revisar el plan de descontaminación que fracasó. Tres años de trabajo que finalmente la Contraloría no aprobó”

Alcalde Carrasco

Finalmente el Senador Chahuán recalcó la necesidad de generar un cambio en la descarga de hidrocarburos en la bahía de Quintero por un sistema que tenga menos riesgo de derrames, en una zona altamente contaminada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *