Loading...
Biografía2018-11-21T12:36:55+00:00

Francisco Javier Chahuán Chahuán(Viña del Mar, 20 de mayo de 1971), es un abogado y político chileno de origen palestino, militante de Renovación Nacional (RN). Actualmente es senador por la Circunscripción 6 (Región de Valparaíso).

En 2005 fue electo diputado de la República de Chile por el distrito Nº14, correspondiente a las comunas de Viña del Mar y Concón, cargo que comprende el período 2006-2010. En marzo de 2010 asumió como senador por la Región de Valparaíso Costa o VI circunscripción, convirtiéndose en el primer parlamentario de centroderecha de origen palestino en integrar la Cámara Alta. Fue vicepresidente nacional de RN, cargo que ejerció de 2006 hasta 2014. En noviembre de 2017 fue reelecto por el período 2018-2022 con la votación más alta del país.

Ha desempeñado diversas labores profesionales, como asesorías jurídicas, entre las que destacan las realizadas al senador Sergio Romero Pizarro, entre 1991 y 1993. Entre 1994 y 1997 trabajó como abogado de empresas e instituciones tales como Frigorífico Osorno S.A., Procobro, y la Sociedad Comercial Cordillera, entre otras. En 1997 se desempeñó como abogado de la Ilustre Municipalidad de Limache, además de asesor legislativo del Senado. Ese año se integró a Empresas Melón S.A, donde posteriormente asumió la Gerencia de Asesorías Legales. Durante ese período formó parte del Directorio de distintas empresas del Grupo Melón, entre las que se cuenta Grau S.A., Hormigones Premix S.A. y Melón S.A.

En 2000 fue nombrado abogado ad honorem de la Agrupación de Padres de Niños con Fibrosis Quística y de la Agrupación de Enfermos Terminales y Catastróficos de Chile, desde donde logró un fallo histórico: que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera en forma unánime un recurso de protección interpuesto en favor de Carlos Leonel Sánchez Andrade, ordenando al Ministerio de Salud y a sus órganos asistenciales otorgarle atención médica y farmacológica “integral, preferente y gratuita que le permita sobrellevar la paraplejia y sus secuelas”, garantizando el derecho a la vida, igualdad ante la ley y protección de la salud que se consagra en el artículo 19 de la Constitución. En ese contexto, también presentó denuncias en contra del estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para lograr el acceso de enfermos con fibrosis quística al plan Auge.

Desde 2000 y hasta 2004 fue presidente de la ONG Frente por la Vida y Acción Solidaria. En 2001 fue nombrado Secretario General de la Asociación Nacional de Arideros de Chile, y ese mismo año ingresó como panelista al programa El termómetro de Chilevisión, hasta el fin de sus emisiones, en 2006. En el 2002 fue cofundador de la Plataforma Social Chilena por la Paz que, junto a figuras como Gladys Marín, se opuso a la intervención militar de Estados Unidos en Irak.

Carrera política

Inicios

En 1987, fue co-fundador del movimiento laical de los Sagrados Corazones (SSCC) realizando misiones pastorales durante más de 8 años en comunidad como Huara, Huarasiña, Tarapacá, Colchane, entre otras, y en los sectores altos de Viña del Mar y Valparaíso. Como se mencionaba anteriormente, en 1990 fue elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, y en 1991 es elegido vicepresidente de la entidad estudiantil.

En 1995 fue elegido consejero general de Renovación Nacional; ese mismo año y hasta 1997 fue presidente de la Juventud RN en la Región de Valparaíso. En 1997 fue electo miembro de la Comisión Política de Renovación Nacional, cargo que desempeña hasta 2006. Entre 1997 y 1999 fue secretario General Regional de Renovación Nacional en la misma región, pasando a ser presidente distrital de Renovación Nacional para Viña del Mar y Concón. En 2002 y hasta 2005 fue primer vicepresidente regional de Renovación Nacional de la Región de Valparaíso, y en 2005 fue elegido vicepresidente Nacional de Renovación Nacional, para el período de 2006-2008, cargo para el que ha sido reelecto en cuatro ocasiones consecutivas.

Diputado

En el 2005 se presentó como candidato a diputado por Renovación Nacional en la Región de Valparaíso, por el distrito Nº14, correspondiente a las comunas de Viña del Mar y Concón para el período parlamentario 2006-2010. Para ello renunció a la gerencia legal de Cemento Melón.12​ En esta elección compitió contra Rodrigo González Torres (PPD), quien había sido alcalde de Viña del Mar y diputado por el período 2002-2006 y que iba a reelección, y Gonzalo Ibáñez Santa María (UDI), ex Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez y diputado desde 1998, quien iba a su segunda reelección. Finalmente en diciembre de ese año resultaron electos González y Chahuán, quien venció por un estrecho margen al diputado de la UDI.

Chahuán comenzó sus labores parlamentarias el 11 de marzo de 2006, pasando a formar parte de las Comisiones de Salud y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. En sus primeras intervenciones en la Hora de Incidentes, solicita información sobre la construcción de una Planta Termoeléctrica en Concón, además de defender la permanencia del Congreso Nacional en Valparaíso. Posteriormente, su trabajo parlamentario se caracteriza por abordar temas de salud, como la incorporación de la fibrosis quística al Plan AUGE y la fiscalización del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar; temas ciudadanos, como la regularización de las antenas de celulares y la derogación del 7% de cotización de los jubilados; y temas políticos, como la limitación de la reelección de diputados y senadores, y descuentos salariales para los parlamentarios que no cumplan con sus labores.

Fue uno de los diputados con más asistencia a las sesiones, con 99,54%, y el que más iniciativas legales ingresó a la Cámara en ese período legislativo, con 259 proyectos.3

Senador

El 17 de marzo de 2009, Renovación Nacional oficializó a Francisco Chahuán como candidato a senador por la Quinta Región Costa. En ese momento, su compañero de lista sería el excomandante en Jefe de la Armada y senador por al zona, Jorge Arancibia (UDI). Sin embargo, tras una sondeo publicado por el Centro de Encuestas del diario La Tercera en el mes de mayo, el 25 de ese mes, Arancibia declinó postular nuevamente por el escaño senatorial, y solicitó al ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, que asumiera la candidatura por la Quinta Región Costa, la que Lavín finalmente aceptó el 1 de junio.4

En diciembre de 2009, fue electo senador de la República en representación del Partido Renovación Nacional por la Sexta Circunscripción (Valparaíso Costa), Región de Valparaíso, dentro del pacto Coalición por el Cambio, (periodo legislativo 2010 a 2018). Durante los primeros 4 años del mandato popular integró las comisiones de Salud; Desafíos de Futuro; y de Transportes y Telecomunicaciones. Presidió esta última entre 2012 a 2014, lapso durante el cual propició el despacho de proyectos tales como la Ley de Antenas y de Televisión Digital. Durante la primera mitad de su período fue distinguido como uno de los senadores con mayor legislativa. De sus iniciativas legales presentadas, hoy son ley la que busca prevenir y sanciona de hechos de violencia en recintos deportivos]; la que fija una tasa máxima convencional; la de tuición compartida; y la que permite izar el pabellón patrio cualquier día del año, entre otras.

En noviembre del 2017 fue reelecto por la 6ta Circunscripción (V región) para el período 2018-2022. Obtuvo 150 mil votos, siendo el parlamentario más votado a nivel nacional.  Forma parte de la Comisión de Salud; Transporte y Telecomunicaciones; Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación. Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales.