Chahuán expone ante la Corte Interamericana de DD.HH. detalles del caso Sename

//Chahuán expone ante la Corte Interamericana de DD.HH. detalles del caso Sename

Chahuán expone ante la Corte Interamericana de DD.HH. detalles del caso Sename

  • Legislador estuvo acompañado en Washington por ex director del Sename en Valparaíso, Esteban Elórtegui, y el abogado Juan Carlos Manríquez

“Estamos frente a la más grave violación a los derechos humanos en democracia en Chile, por tanto hay que hacernos cargo y la respuesta es clave”.

Hasta la capital de los Estados Unidos, Washington DC, llegó el senador de Renovación Nacional (RN) por la región de Valparaíso Francisco Chahuán (RN), quien expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detalles relativos al caso Sename.

En concreto, el legislador se refirió a la situación de vulneración de parte del Estado de Chile hacia los menores del Servicio Nacional de Menores y especialmente del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha. En su exposición, Chahuán presentó la querella que terminó con la formalización de cargos contra ocho funcionarios del Sename en octubre pasado, por los delitos de torturas y apremios ilegítimos.

En la oportunidad, el legislador sostuvo que “estamos frente a un Estado fallido en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Es necesario establecer nuevos estándares para la provisión de servicio y funcionamiento del Sename. Resulta complejo que el ingreso a un sistema encargado de proteger, promover y restaurar los derechos de los menores termine finalmente con negligencia, maltratos y abusos”.

Durante la exposición en la sede de la OEA, el senador RN solicito medidas urgentes y estructurales, “la creación de una Comisión investigadora de Estado, tal como lo hizo la Comisión Valech, con el objetivo de establecer la reparación respecto a los niños”.

Además, Chahuán planteó que “estamos frente a la más grave violación a los derechos humanos en democracia en Chile, por tanto hay que hacernos cargo y la respuesta es clave”.

Finalmente el legislador comentó que “pedimos que el actual CREAD de Valparaíso pase a cargo del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, y que se transforme en el primer centro piloto para la atención psiquiátrica para niños y familias con complejidad. Paralelamente pedimos una modificación a la ley de adopciones para cambiar los plazos de adopción, así como también fortalecer un programa de acogida familiar”.

Chahuán arribó al país norteamericano acompañado del ex director regional del Sename en Valparaíso, Esteban Elórtegui, y del abogado Juan Carlos Manríquez, quienes lideraron las querellas contra el organismo por una serie de abusos cometidos al interior del establecimiento ubicado en la parte alta de Valparaíso.

By |2018-12-06T22:28:50+00:00Diciembre 6th, 2018|Prensa|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment