Chahuán y regreso de chilenos detenidos en Malasia: “Es una muy buena noticia”

/, Relaciones Exteriores/Chahuán y regreso de chilenos detenidos en Malasia: “Es una muy buena noticia”

Chahuán y regreso de chilenos detenidos en Malasia: “Es una muy buena noticia”

• Tras 16 meses en la cárcel de Kuala Lumpur, Felipe y Fernando regresarían el próximo martes a nuestro país.
Se acabó la pesadilla para los chilenos detenidos en Malasia luego que la defensa asegurara que la noche del próximo lunes 03 de diciembre (martes 09:00 horas local), Felipe Osiadacz y Fernando Candia serán dejados en libertad, luego de una reliquidación de la pena, donde se restaron los 16 meses que ya llevaban recluidos.
Los chilenos se vieron envueltos en un confuso incidente mientras se encontraban de paso en Kuala Lumpur (Malasia), resultando una personas fallecida. En un comienzo se les acusó de homicidio calificado, lo que en ese país significa la pena de muerte, a través de la horca. Sin embargo, durante el desarrollo del juicio se logró acreditar que sólo actuaron en legitima defensa.
La Fiscalía local tuvo que recalificar tres veces el delito, pasando desde el más alto grado a homicidio culposo y finalmente homicidio a negligente, llegando a un acuerdo de dos años de cárcel, no obstante por su buena conducta y por haber cumplido 16 meses recluidos, se les dejará el libertad.
El senador Francisco Chahuán, quien ha acompañado a la familia desde los inicios de esta pesadilla, se mostró muy contento con el próximo regreso de los compatriotas a nuestro país. “Es una muy buena noticia la liberación de los dos jóvenes chilenos en Malasia el próximo día martes. Información que ha sido confirmada por la defensa. Felicitar por supuesto a la Cancillería, al consulado de Chile en Malasia, la Dirección General Consular. Y fundamentalmente a la defensa. Tal como lo señalamos inicialmente: los jóvenes eran completamente inocentes”.
A su vez, el senador Chahuán reiteró que este caso debe servir como ejemplo, considerando que actualmente existe 84 chilenos detenidos en distintos países del mundo, con diversos motivos, los cuales tienen derecho a un debido proceso. Además la gran mayoría de ellos han cometido faltas, pero que para legislaciones de otros países son delitos penados con cárcel. Por esta razón reiteró que en los próximos días presentará un Proyecto de Ley, que obligue a las aerolíneas y agencias de viajes a informar y entregar una cartilla instructiva sobre las leyes del país de destino, sobretodo en aquellas donde la legislación es muy distinta a la nuestra.
By |2018-11-27T13:32:28+00:00Noviembre 27th, 2018|Prensa, Relaciones Exteriores|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment