Emotivo lanzamiento del CD “Bianchi inédito”

/, Sin categoría/Emotivo lanzamiento del CD “Bianchi inédito”

Emotivo lanzamiento del CD “Bianchi inédito”

 

  • Un largo aplauso recibió el destacado compositor y director Vicente Bianchi en la actividad realizada con motivo del lanzamiento de la última producción fonográfica de la Orquesta de Cámara de Chile, que rescata 8 composiciones del Premio Nacional de Artes Musicales el 2016.

 

Pese a estar por cumplir los cien años y las complejidades que tiene para desplazarse, el maestro Vicente Bianchi participó en evento con que la Orquesta de Cámara de Chile lo homenajeó en el Teatro Municipal de Ñuñoa en el marco de presentación del CD “Bianchi Inédito”, que rescata ocho obras del Premio Nacional de Artes Musicales 2016 que fueron musicalizadas por la agrupación.

Tras la ceremonia, la subsecretaria de las Culturas Ana Tironi destacó “lo que significa el lanzamiento de este CD, con material inédito de Vicente Bianchi, pues representa de alguna manera el quehacer del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: llegar a la ciudadanía a través la música, una expresión cultural potente, y además homenajear al Maestro Bianchi, con el teatro lleno, la OCCh interpretando magistralmente sus obras inéditas, es algo fantástico, que nos llena de orgullo”.

En la oportunidad, un emocionado Vicente Bianchi agradeció a la directora de la orquesta de Cámara de Chile, Alejandra Urrutia “el hermoso trabajo logrado, pues era mi sueño poder grabar toda mi obra y este disco cumple con ese largo anhelo”.

La directora Alejandra Urrutia, quien encabezó el trabajo musical, resaltó que “compartimos con el público Momento Andino, una de las obras más íntimas incluidas en el disco y culmina así un periodo muy especial en lo personal, pues pude conocer y trabajar de cerca con el maestro, conversar sobre las obras y de como él quería que fuesen interpretadas, durante muchas horas en su casa, y para mí ha sido un camino inolvidable. Él es un hombre  muy noble y tremendamente agradecido de nuestro país y le tengo mucha admiración por eso”.

A propósito del lanzamiento del CD, el senador Francisco Chahuán destacó “el cumplimiento de la palabra empeñada del ministro Ernesto Ottone, quien se comprometió hace más de dos años con quienes promovimos que el rescate de la obra del maestro Bianchi pudiera producirse”.  Chahuán explicó que, al igual que los senadores Antonio Horvath y Adriana Muñoz, nos sumamos “al empeño infatigable de la familia de don Vicente y muchos artistas y amigos que entendieron la importancia de generar las condiciones para grabar sus obras aún no musicalizadas, de manera de recuperar el trabajo de quien ha hecho un tremendo aporte a nuestro patrimonio intangible”.

La Orquesta de Cámara de Chile, perteneciente al Ministerio las Culturas, las Artes y el Patrimonio, interpretó “Momento andino”, incluida en el recién lanzado CD, bajo la dirección Alejandra Urrutia.

 

El legado de Bianchi

Vicente Bianchi (Santiago, 1920) es pianista, compositor, arreglador y director de orquesta y coro, y licenciado en Ciencias y Artes Musicales, mención Composición, de la Universidad de Chile. A los 12 años ingresó al mundo de la radio, ocupación que lo llevó a trabajar como radiodifusor gran parte de su vida y a formar sus primeras orquestas profesionales. Luego de varios viajes a Perú —donde cosechó gran éxito— regresó definitivamente a Chile en 1955. En esa misma época comenzó a trabajar sobre textos del poeta Pablo Neruda, con quien conformó una dupla creativa que duraría varios años.

En 1964 creó su Misa a la chilena, la que incluye sonidos mapuche, cantos corales, danzas nortinas y una cueca. En 1969, por solicitud del cardenal Raúl Silva Henríquez, compuso la obra Te Deum Laudamus; la que desde entonces, y por más de 40 años, ha sido interpretada por coros y por la Orquesta Filarmónica de Santiago en el Te Deum de Fiestas Patrias.

Además de su actividad como compositor e intérprete, Bianchi ha sido un importante impulsor de la actividad orquestal y coral en el país, creando diversas agrupaciones corales y culturales y dirigiendo, entre 1989 y 1992, el coro de la Universidad de Santiago de Chile.

Entre las obras más recordadas de Vicente Bianchi se encuentran las Tonadas de Manuel Rodríguez (1955), Romance de los Carrera (1956), Canto a Bernardo O´Higgins (1956), A la bandera de Chile (1970), Las Noches de Chillán (1973-1998) y la canción Viña de mis amores (1960). También es recordado por su participación como arreglador y orquestador de La Pérgola de las Flores en 1960. Otros de sus trabajos más significativos son sus arreglos orquestales de Danzas regionales de Chile para orquesta sinfónica (1996).

FCH BV2 FCH VB

By |2018-03-12T13:52:03+00:00Marzo 8th, 2018|Prensa, Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment