Senador Chahuán destaca avance de proyecto que norma aguas grises

/, Sin categoría/Senador Chahuán destaca avance de proyecto que norma aguas grises

Senador Chahuán destaca avance de proyecto que norma aguas grises


· Valoró que aprobación en una comisión mixta haya dejado iniciativa en condiciones de ser votada por la sala de la Cámara Alta.

SONY DSC

SONY DSC

El senador Francisco Chahuán destacó que la comisión mixta aprobara el proyecto de ley que norma el servicio de recolección y disposición de aguas grises y fueran zanjadas así las diferencias surgidas entre ambas cámaras en torno a la iniciativa, que en términos generales aborda materias relacionadas con las plantas de tratamiento, sus requerimientos y costos de instalación.

La instancia se constituyó tras la recomendación de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, acogida por la Sala del Senado, para zanjar las discrepancias en torno a la norma que a juicio de Chahuán “es un avance sustantivo porque apunta a reutilizar estas aguas, establece una serie de definiciones y obligatoriedad para proyectos que tengan sobre 5 mil metros cuadrados construidos, y será un gran aporte para el medio ambiente, en el contexto del avance de la desertificación y sequía”.

El parlamentario agregó que el proyecto, que ahora corresponde sea votado por la sala del Senado, comenzará a regir al tercer año desde la publicación de la ley. También destacó la “voluntad para avanzar en esta materia, superando las complejidades de establecer una obligatoriedad para determinados proyectos, considerando el aporte relevante que significará para el medio ambiente”.

Entre otras cosas, la propuesta legal contempla un cuadro de definiciones distingue entre las llamadas “aguas grises” y “aguas negras”, especifica que los inmuebles que servirán como afluentes de un sistema de tratamiento de aguas grises de interés público estarán definidos en el proyecto de urbanización que servirá de base a la licitación pública y que los sistemas de reutilización de aguas grises requerirán autorización de funcionamiento de la autoridad sanitaria regional respectiva, entre otras cosas.

El reglamento, en tanto, establecerá las prohibiciones para su uso y el destino que podrá darse a las aguas grises tratadas, entre los que se contarán los urbanos, recreativos, ornamentales e industriales. Se prohibirá su uso para consumo humano, en establecimientos de salud en general, en procesos productivos de la industria alimenticia, en el cultivo acuícola de moluscos filtradores, en piletas, piscinas y balnearios y en torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

By |2018-03-12T13:53:07+00:00Enero 16th, 2018|Prensa, Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment