Senador Chahuán: “Provocar incendios no es una broma, es un delito grave”

/, Región, Valparaíso/Senador Chahuán: “Provocar incendios no es una broma, es un delito grave”

Senador Chahuán: “Provocar incendios no es una broma, es un delito grave”

  • Parlamentario RN junto a Bomberos de Valparaíso presentaron denuncia criminal y solicitaron un fiscal especial para investigar y establecer sanciones a jóvenes que provocaron intencionalmente siniestro en Curauma y luego lo subieron a redes sociales.

Hasta la Fiscalía Regional de Valparaíso llegó el senador Francisco Chahuán, acompañado del Superintendente de Bomberos de Valparaíso, Erasmo Olivares, para efectúan una denuncia por delito de incendio y solicitar la designación de un fiscal preferente o especial para investigar el caso de un grupo de jóvenes que habrían originado intencionalmente fuego en una zona de bosques del sector de Curauma en Valparaíso, acción que además fue grabado en video por los propios participantes y subido horas más tarde redes sociales.

Debido a la gravedad y peligrosidad, se pidió establecer a la brevedad las responsabilidades, establecer si se trata de menores de edad y evitar el efecto imitación. “Hay que ver si son o no menores de edad, o si son jóvenes mayores de 14 años, eso aun no lo sabemos, en definitiva se tendrá que establecer eventualmente una responsabilidad civil de los padres al menos en una segunda etapa. Lo que no puede ocurrir, es que haya un manto de impunidad al generar estos incendios forestales en forma intencional, además de hacer broma respecto de aquello. Los incendios forestales no son broma”, afirmó el senador Francisco Chahuán.

El parlamentario RN, recordó que la actual legislación sanciona como grave el delito de incendio. “Los recursos de bomberos son escasos, los incendios forestales no son juegos de niños, lo que tenemos que lograr es que se establezcan todas y cada una de las responsabilidades penales para que no se produzca un efecto de imitación. Hemos tenido incendio prácticamente todos los días en la región de Valparaíso”.

Por su parte el Superintendente de Bomberos de Valparaíso, Erasmo Olivares, señaló “hay muchos factores y muchas formas de hacer incendios, no deben olvidar que el 90 % de los incendios forestales en Chile, son por la mano del hombre, por tanto hay muchas formulas para hacerlo. Es preocupante que sean menores de edad para nuestra sociedad, cuando lleguen a vida adulta parece que los valores no los tienen muy claros”.

 

 

Finalmente Chahuán puntualizó que no es posible que mientras se hacen todos los esfuerzos posibles para evitar los incendios y hasta las gestiones al mas lato nivel para traer un avión ruso, experto en emergencias forestales, por otro lado existan inadaptados que los este provocando.

 

By |2019-01-07T12:50:38+00:00Enero 7th, 2019|Prensa, Región, Valparaíso|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment