Senador Chahuán resalta decreto de reasignación de recursos para Canal de la Prosperidad comprometido por el MOP

//Senador Chahuán resalta decreto de reasignación de recursos para Canal de la Prosperidad comprometido por el MOP

Senador Chahuán resalta decreto de reasignación de recursos para Canal de la Prosperidad comprometido por el MOP

• Tras reunirse con el parlamentario y el alcalde de Casablanca, ministro Undurraga comprometió un decreto de reasignación de recursos que permita ejecutar los estudios de factibilidad, cuyo financiamiento no habían sido considerado en la ley de Presupuesto.

El senador Francisco Chahuán destacó el compromiso suscrito por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de generar en los próximos días un decreto de reasignación de recursos que permita licitar el estudio de factibilidad del Canal de la Prosperidad, lo que a su juicio hablaría de un secretario de Estado “decidido a sacar adelante la primera obra de contención de la desertificación, clave para el futuro de la comuna, la región y el país”.
El parlamentario dijo que el decreto permitirá licitar el estudio del que es un “proyecto emblemático y supone un punto de inflexión, porque se trata de la primera gran obra de contención de la desertificación en Chile”. Afirmó que lo anterior habla de “un ministro de Obras públicas decidido a sacar adelante el trabajo y la persistencia que hemos tenido junto al alcalde Rodrigo Martínez, para resguardar el valle verde de Casablanca, porque el canal permitirá asegurar el recurso hídrico y volver a llenar embalses que tenía la comuna y que hoy día están en condición crítica.”
Chahuán adelantó que la obra implica visualizar “una nueva comuna de Casablanca para el futuro” y manifestó su orgullo por haber sido parte del proceso que avanzaría gracias al compromiso del ministro. Asimismo, expresó su confianza en que la firma del decreto ocurra en los próximos días, de manera que proceda la reasignación de los recursos que permitan comenzar los estudios que debieran prolongarse por un año y medio, para posteriormente poner en marcha la licitación y ver ejecutada la obra en un lapso de cuatro años.
El proyecto del Canal de la Prosperidad obtuvo recientemente la RS del Ministerio de Desarrollo Social, sin embargo no se contemplaron los recursos para ejecutar los estudios. Es una obra de gran envergadura postergada por más de 90 años, que cobra especial relevancia en un contexto de escasez hídrica. Contempla traer agua desde el río Maipo hasta los embalses de Casablanca, generando un reservorio de agua dulce para en Gran Valparaíso en el lago Peñuelas.

FCH MOP RM

By |2018-01-09T13:38:16+00:00Enero 9th, 2018|Casablanca|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment