· Tras reunirse con el alcalde del archipiélago y el senador Chahuán, Bowen dijo que se están agotando las fórmulas para resolver el tema que tiene a un centenar de isleños en lista de espera para viajar al continente. También se acordó crear una mesa de trabajo para generar soluciones de largo plazo en materia de transportes.

El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes y el senador Francisco Chahuán se reunieron con el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen para reiterarle la necesidad de aumentar la frecuencia de los vuelos subsidiados entre el archipiélago y el continente, considerando que la reducción de éstos se ha traducido en una lista de espera que bordea las 100 personas.

El parlamentario valoró la decisión de conformar una mesa de trabajo para abordar el asunto y la disposición de la autoridad sectorial de resolver el problema -que según el municipio afecta a un centenar de isleños- a más tardar en agosto, lamentando la situación que producida porque “la empresa que es adjudicataria del contrato se acogió a una cláusula que le permitió reducir de 8 a tres los vuelos entre ambos destinos.”

En ese contexto, dijo, “hemos pedido que se adopten las medidas de rigor para solucionar el tema que afecta a personas que deben viajar por razones médicas o necesidad de hacer trámites bancarios”.

El subsecretario Bowen aseguró que “estamos utilizando todas las vías para, de aquí a agosto, tener la frecuencia adicional que permita que estos viajes se mantengan en el tiempo”, expresando no obstante su confianza de lograr una solución en el más corto plazo para superar la situación.

Tras el encuentro, el alcalde Paredes destacó que “hemos podido vislumbrar un camino para solucionar la situación de urgencia que tenemos en el archipiélago respecto de las más de 100 personas que no pueden viajar al continente.”
El jefe comunal valoró la decisión de conformar una mesa de trabajo “que en 2016 y 2017 nos permita preparar un plan de largo aliento y futuro, no solamente pensando en quienes habitamos la isla, sino también en quienes quieren visitarla, pues la mirada en materia de transportes debe abordar todas las necesidades”.

Por lo mismo, subrayó que “hoy se vislumbra un camino para solucionar la urgencia, pero además una visión más integral y de largo plazo, que nos permita superar el tema de transporte hacia el archipiélago.”