El senador Francisco Chahuán trabaja en la presentación de un proyecto que permite incluir dentro de la jornada laboral de 45 horas, 3 horas de actividad física con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y favorecer el desarrollo productivo.

 Como miembro de la Comisión de Salud del Senado, el senador Francisco Chahuán entiende lo importante que es mejorar la calidad de vida los chilenos. Las licencias medicas asociadas a enfermedades mentales como el stress, la depresión y otras alcanzan el 41% y cada cierto tiempo captan la atención de la comisión.

En este contexto y con la directa cooperación de la Fundación Estado Solidario, el senador RN elabora un proyecto que incluye la actividad física en el trabajo a fin de ahorrar en Salud Pública; enfrentar la vejez de mejor manera; mejorar la productividad de los trabajadores; y favorecer el desarrollo de la país porque hace trabajadores sean capaces de extender su vida laboral.

“Esto nos va a permitir prepáranos para los cambios que Chile necesita, particularmente el envejecimiento de la población por una parte, la necesidad de provocar una disminución del ausentismo laboral por otra, así como también la carga que hoy tiene el Estado en licencias medicas asociadas a temas de salud, y por supuesto pensando en como somos capaces de mejorar la productividad de nuestro trabajadores”, expreso Chahuán.

La iniciativa esta dirigida a instituciones Públicas y empresas privadas, se implementará en forma progresiva, partiendo con programas pilotos en las reparticiones estatales, luego en empresas de mediano tamaño y posteriormente en la pequeñas empresas.

En lo practico, los trabajadores se ejercitaran con la debida supervisión con su propio peso corporal -un entrenamiento simple y muy económico- con sentadillas, abdominales, estocadas.

Por su parte Camilo Salas, asesor de Fundación Estado solidario señaló, “Tres horas vitales es una medida que significa una inversión para el mundo privado, más que un gasto, ya que genera trabajadores más productivos y disminuye el ausentismo, genera mayor felicidad entre los empleados, mejora el clima laboral, mejora la salud mental de las persona, tiene una serie de consecuencias positivas para la concentración, para la sensación de energías que tiene la persona a lo largo del día y disminuye la fatiga. Por eso creemos que este tipo de propuesta lo que hace es beneficiar a la economía del país en su conjunto aparte de tener consecuencias claras para la salud de toda la población”.

Hoy en día es muy difícil cambiar los hábitos de las personas, por lo tanto es necesario un esfuerzo estructural para cambiar la vida de los chilenos. Por eso esta propuesta permite transitar de un modelo de Salud centrado en curar las enfermedades a otro modelo que permite evitar las misma enfermedades.