· La titular de la cartera, Paulina Saball, planteó posibilidad de reactivar obras de la Vía PIV este año y de apurar los procedimientos para materializar el nuevo camino costero que une Reñaca con esa comuna.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte y el senador Francisco Chahuán valoraron la disposición expresada por la ministra de Vivienda, Paulina Saball, de reactivar este año la quinta etapa de la vía Plan Intercomunal Valparaíso (PIV) y agilizar los procedimientos en torno a la reconstrucción del camino costero que une dicha comuna y Reñaca, de manera de concretar iniciativas especialmente relevantes para la conectividad vial de la zona.

Chahuán explicó que se reunieron en dependencias del Ministerio para analizar con la titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo “el estado de avance de los compromisos que ella suscribió con nosotros en relación al camino costero, la vía PIV y otros asuntos que revisten complicaciones para los vecinos”.
El parlamentario resaltó el compromiso de Saball de apurar los procedimientos en torno a la ruta costera, considerando que “se trata de “una intervención que le va a cambiar la cara a la comuna y las bases de licitación están en curso”.
En la misma línea, el alcalde Sumonte calificó como positiva la opción entregada por la ministra de comenzar las obras este año en la Vía PIV. El jefe comunal subrayó que la autoridad de Vivienda “se ha comprometido, a través de los equipos técnicos de la región, a buscar la alternativa para que la quinta etapa pueda subdividirse e iniciar la primera fase de ese tramo”.
Respecto del borde costero, celebró que se garantizaran los recursos -más de 200 millones de pesos- para la actualización la del estudio, que ya se encuentra en licitación.
Sobre la vía PIV, la ministra afirmó que en la actualidad se está abordando el avance de las expropiaciones y dijo que “hemos comprometido hacer el análisis lo más riguroso posible para generar un cronograma respecto de la quinta etapa de la vía PIV y el inicio de obras en el 2016″.
A propósito, Chahuán dijo que se fijó un plazo de tres semanas para dar una solución a los vecinos que se sienten amenazados a raíz de la Vía Orbital proyectada en el Plan Metropolitano de Valparaíso (Premval), que establece que sus viviendas se encuentran emplazadas en franjas de utilidad pública –o sea, sujetas a expropiación en caso que – lo que las afecta y devalúa. En principio, se acordó una reinterpretación de mismo, eliminando de los certificados de informaciones previas la condición de “terrenos de utilidad pública.” Este tema ya lo había planteado junto al arquitecto Enrique Gastó en diversas instancias, junto a representantes de las Villa Concón, Comercio, El Carmen y Los tres Esfuerzos, todas en la comuna de Concón.