Un llamado a la ciudadanía asumir una tenencia responsable de sus mascotas y animales hizo el senador Francisco Chahuán luego de visitar el econanil de Laguna Verde, a cargo de la Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso Carlos Puelma Baeza, que acoge a unos 550 perros.

El legislador llegó hasta el lugar para conversar con quienes llevan adelante la institución, ver las condiciones en que se encuentran los animales y prestarles apoyo en gestiones con Chilquinta y la Municipalidad de Valparaíso, considerando la importancia de la labor que realizan y la entrada en vigencia de la nueva ley sobre la materia.

Al respecto destacó que “este lugar y la nueva legislación son claros, rechazan la eutanasia y dicen sí a la vida, pero para eso la sociedad debe ser responsable, no abandonar animales en la calle y ser capaces de adoptar, pues están en muy buenas condiciones y necesitan un hogar”.

Explicó que Chilquinta ha acogido la inquietud que planteó en torno a la posibilidad de lograr un empalme para que el canil tenga luz eléctrica y que ha sostenido conversaciones con el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro para evaluar la extensión del apoyo municipal a quienes impulsan esta iniciativa, que dependen de la ayuda de la comunidad. Por mencionar sólo un ejemplo, en alimentación se consumen 6 toneladas mensualmente, que son costeadas en forma privada.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso, Marina González, agregó que “nosotros en nuestros ya 100 años de historia hemos estado en pro de la vida de los animales sin importar en qué condiciones lleguen y nuestro método de control de la natalidad es la esterilización de todas las perritas que viven en nuestro Ecocanil”.

Asimismo, el director médico del ecocanil y de la sociedad protectora, Francisco Vergara, pidió cooperación en alimentación, dinero y ayuda de todo tipo, y subrayó la importancia de poder disponer de luz, puntualizando que, si bien hoy el municipio les lleva agua en camiones aljibe, “en algún momento debemos tratar de tener un pozo”.