El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de la Región de Valparaíso, la Fundación Educativa de Desarrollo Económico y Social (FEDES) y autoridades locales encabezadas por el Senador Francisco Chahuán lanzaron la campaña de sillas de ruedas “100% movilidad para Chile”.

En la ocasión, se certificó a los encargados de la discapacidad y del adulto mayor de la mayoría de las comunas de la región, que participaron recientemente en el seminario “Cuidado a personas Movilizadas o Postradas” en donde además se entregaron 4 sillas de ruedas a personas discapacitadas.

Al respecto, la coordinadora regional del senama, Ana Eugenia García, expresó que “Valparaíso es una de las regiones más envejecidas de Chile y el envejecimiento trae consigo un deterioro en las personas mayores que radica básicamente en la inmovilidad de ellas. Hoy existe una gran cantidad de adultos mayores que no pueden bajar de los cerros y que no pueden acceder al entretenimiento que una persona normal requiere. Es por esto que en primera instancia logramos distribuir 3.000 sillas de ruedas. Hoy, en conjunto con la fundación FEDES queremos llegar a todas las comunas de la región, porque hay una necesidad tremenda de insumos para los adultos mayores”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán puntualizó que “este trabajo presenta un cambio de paradigma para una persona que está esperando una silla de ruedas por largo tiempo. Hoy hacemos un llamado al mundo empresarial para que se comprometa a resolver la discapacidad en la región de Valparaíso”.

Asimismo, destacó que la idea de la campaña sea cubrir la totalidad de la demanda de sillas de rueda del país, pues “esta discapacidad –o capacidad diferente- a menudo se esconde y resulta importante que los ciudadanos vean el drama que significa no contar con los insumos mínimos para recuperar la movilidad”.

Agregó que se trata de una campaña público privada que busca que cada región se haga cargo de sus deudas en la materia, por lo que implica un llamado al mundo empresarial “a que se comprometa con la meta de resolver los problemas que rodean a la discapacidad en su zona”.  Subrayó también “que vamos a comenzar en Valparaíso pues acá ya tenemos un trabajo conjunto iniciado con Steven Colon y la coordinadora de Senama, que había trabajado en un catastro, por lo que hoy día tenemos la posibilidad de avanzar.”

El senador añadió que se trata de una “campaña es transversal donde nadie está excluido, una iniciativa abierta y marcaremos un hito porque será la primera región 100% movilizada del país”, precisando que ya se han sumado “la Armada de Chile, con toda la logística necesaria para traer las sillas; las empresas portuarias de Valparaíso y San Antonio, que van a aportar con el almacenamiento; y Carabineros de Chile, que las va a entregar en los lugares más apartados de la región.”

Insistió en que “se trata de un hito histórico, porque nunca se ha planteado terminar con la necesidad de insumos para resolver los temas de movilidad  en una zona geográfica determinada” y celebró que la de “Valparaíso será la primera región 100%  movilizada con estas dificultades 100% visibilizadas, el punto de partida para cubrir la demanda de 250 mil sillas de ruedas que se necesitan en el país.”

Finalmente, sostuvo que han abordado el tema con el Presidente de la República para lograr el empuje necesario  y con el Ministerio de Desarrollo Social, que ya ha permitido que quienes cooperar tengan el certificado de donación y que necesitamos estimular.

}Por su parte, el presidente de FEDES, Steven Colon destacó que “hoy estamos en una campaña nacional que partió en la V Región donde queremos que cada chileno de los primeros dos quintiles, es decir, las personas más pobres, puedan tener su silla de ruedas inmediatamente”.

La campaña tiene como principal objetivo, resolver el 100% de la necesidad de sillas de ruedas para Chile. Para ello, en alianza con Fundación Americana FreeWheelchairMission que provee de sillas de ruedas a todo el mundo, y sumando además el apoyo de varias instituciones del Estado, empresas privadas y personas, bajo el marco de una alianza público-privada.

Según datos del estudio de la discapacidad del 2004, más datos actualizados por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) correspondientes al Censo del 2012, la cantidad de personas con problemas de movilidad severa son aproximadamente 500.000. Extrapolando estos datos se demuestra que de este universo la necesidad de sillas de ruedas es de cerca de 250.000 personas.