El director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Víctor Hugo Araya en compañía del Seremi de Salud, Jaime Jamett, el Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, el senador Francisco Chahuán y los consejeros regionales Daniel Paredes y Manuel Millones, despidieron al buque Iorana, en el primero de los siete viajes que realizará al archipiélago de Juan Fernández con la finalidad de transportar los materiales necesarios para la construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la isla.

Los trabajos, que comenzaron el día 28 de mayo con la entrega de los terrenos para la obra, tienen un plazo de ejecución de 355 días, por lo que se estima que concluyan durante el primer semestre de 2013.

La obra, que involucra una inversión de $3.538 millones de pesos, estará emplazada en un terreno de 8.036 mt2, con una superficie de 1.218 mt2 construidos. En cuanto a sus instalaciones contará con box dental, sala de urgencia, de reanimación, oficinas administrativas, pabellones multiusos, además de viviendas para los médicos residentes en la zona.
El senador Francisco Chahuán aseguró que “esto tiene que ver con el compromiso asumido por el Presidente Sebastián Piñera respecto de construir en el archipiélago de Juan Fernández un Cesfam que quedará completamente habilitado dentro de un año y es una muestra de cumplimiento del gobierno, por lo que estamos muy contentos despedir hoy el primer embarque de materiales de construcción para la obra”.