• Senador Francisco Chahuán inició cruzada junto a Gobierno Regional para conseguir los fondos necesarios para que patrimonial sistema de transportes pueda seguir funcionando, de lo contrario sus dueños anunciaron el cierre definitivo a fin de año.
Se trata de una de las postales porteñas más reconocidas en todo el mundo. Los trolebuses funcionan en Valparaíso desde 1952 y en sus mejores épocas lograban trasladar a 12 mil personas diarias. Paradojalmente a punto de cumplir 66 años de vida, sufre la crisis económica más importante de su historia, al cual incluso podría hacerlos desaparecer de la ciudad puerto.
Por esta razón, el senador Francisco Chahuán ha iniciados urgentes gestiones, primero con la Ministra Gloria de Transportes Gloria Hutt y ahora con la Intendencia y Consejo Regional de Valparaíso, buscando los financiamientos necesarios para salvar a los Troles. “La idea es ver cómo somos capaces de salvar el patrimonio de Valparaíso, de salvar los trolebuses que son una verdadera postal. Pero además una política pública importante  necesaria. Es por eso que en el día de hoy se ha comprometido a buscar las fórmulas que permitirán aquello.”
Desde la Intendencia se logró el compromiso para brindar el apoyo técnico al Consejo Regional y poder efectuar los estudios necesarios, tal como lo señaló el presidente del Core, Percy Marín. “Vamos a generar un proyecto que lo hará el equipo técnico del intendente. Una vez que esté resuelto vamos a ponerlo en votación en el Consejo Regional y pasar por trámites de la toma de razón de la Contraloría. Nosotros estaríamos en condición el próximo año, si tenemos el apoyo suficiente del Consejo Regional, y no tengo dudas que así será”.
Acuerdo que fueron agradecidos por la empresa propietaria de los Troles, quien ya anunciaron que debido a las sucesivas pérdidas y proyectos no concretados, no podrán seguir funcionando. “Esto es un intento por salvar el cierre que anunciamos al senador Chahuán el 31 de diciembre de este año, básicamente por el incumplimiento que hemos tenido durante los últimos siete años, desde el Ministerio de Transportes”, sentenció Pedro Heimpell, director de la empresa.
Finalmente, el senador Francisco Chahuán llamó a todas las bancadas del Core a apoyar este proyecto y así poder salvar a los tradicionales trolebuses de Valparaíso.