• Con alegría Francisca Pérez recibió la noticia que el Consejo de Defensa del Estado no apelará al fallo de la Corte de Apelaciones que obliga a Ministerio de Salud a realizar operación que podría salvar la vida de mujer de 36 años que padece de cáncer.
Francisca ya había dado el primer paso luego que hace una semana la Corte de Apelaciones sentenciara a su favor el Recurso de Protección presentado en conjunto con el senador Francisco Chahuán y diputado Andrés Celis para lograr el transplante de médula que ya había sido rechazado en tres ocasiones por el sistema público de salud.
El fallo podía ser apelado por el Estado a través del Consejo de Defensa del Estado, sin embargo dicha medida no será efectuada dejando el camino libre para que la joven madre de dos hijos pueda someterse al procedimiento.
“Estoy súper contenta, porque el fallo ya está ejecutoriado y podemos dar inicio al trasplante de médula. Ahora nos encontramos haciendo los trámites necesarios para que eso sea rápido. Muy agradecida y muy contenta de todo el apoyo de la gente, del senador, del diputado, del abogado, porque la ley haya favorecido al paciente y vea la urgencia que tiene un caso así y el hecho de que no solamente soy yo, si no que también hay familia atrás, entonces que de verdad estamos súper contentos”, manifestó Francisca.
El senador Francisco Chahuán se mostró muy satisfecho con la medida. “Esta fue una lucha. Nosotros insistíamos en que el derecho a la salud está contemplado, el derecho a la vida y aquí no podía haber discriminación arbitraria con respecto a la situación de Francisca. Que el fallo haya quedado ejecutoriado es una señal de esperanza. Ahora vienen todos los trámites. El Hospital Gustavo Fricke puede derivar su caso (el de Francisca) a algún centro hospitalario que pueda hacer el tan necesario trasplante. Esperamos que sea algo exitoso y pueda salvaguardar su vida”.
El diputado Andrés Celis valoró que el Consejo de Defensa del Estado no apele y que esto demuestra que lo financiero está en segundo plano. “Ha sido un largo camino, pero finalmente Francisca va a poder conseguir el trasplante de medula y optar así a la posibilidad de seguir viviendo al lado de su familia y de sus hijos que tanto la necesitan para el crecimiento. Junto al senador Chahuán teníamos la convicción de que ganaríamos este recurso de protección, porque la jurisprudencia nos avala en esta situación. Finalmente la Corte de Apelaciones decidió que el Ministerio de Salud deberá disponer de forma urgente y a la brevedad de la intervención, porque el personal médico no puede negar, por el contrario, afirma que este trasplante es una posibilidad para salvaguardar la vida de Francisca”.