Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD) y dirigentes de Placilla y Reñaca llegaron hasta la Subsecretaría de Desarrollo Regional para abordar con su titular, Ricardo Cifuentes, las posibilidades de que dichas localidades puedan lograr la autonomía administrativa y financiera necesaria como para convertirse en comunas.

Chahuán destacó las certezas que la autoridad dio a los dirigentes de Placilla de Peñuelas, quienes “se van tremendamente claros respecto de cuál va a ser la carga Gantt de acción para que entre 12 y 15 semanas sepan si el gobierno va a poder respaldar la constitución de una comuna independiente” .

Explicó que en el encuentro hemos “abordado todas las condiciones en términos de identidad, patrimonio histórico, cultural que tienen estas localidades para poder constituirse y esperamos saber pronto si se va a empujar o no una ley en este sentido” .

Sobre Reñaca, destacó que el gobierno haya resuelto evaluar los estudios previos para evaluar factibilidad de convertir a Reñaca en comuna, incorporando a Gómez Carreño, Glorias Navales y Reñaca Alto

El presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Placilla de Peñuelas, Rubén Meza, manifestó su conformidad y precisó que el propósito del encuentro fue “avanzar en nuestra voluntad de transformarnos en comuna, con lo que se cumple una de las promesas de la Presidenta Bachelet de generar una comisión que estudie la factibilidad para concretar esta medida” .

Destacó que “nosotros seremos parte de esta instancia y trabajaremos para saber si es factible” .

En tanto, el presidente de la Corporación de Adelanto de Reñaca, Héctor Valencia, valoró la disposición del subsecretario, su equipo.

Expresó su confianza en que en el mediano plazo pueda haber claridad de lo que está pendiente para avanzar y agradeció a los senadores Chahuán y Lagos “que hoy trabajan por el progreso de Valparaíso” .