· El senador Chahuán destacó que tal como existe coincidencia en torno a fortalecer presencia en países como China y Estados Unidos y a condicionar la permanencia de tropas en Haití, hay opiniones divididas respecto de la llegada de presos desde Guantánamo y pidió que se considere la oposición de la comunidad islámica como antecedente.

El senador Francisco Chahuán destacó la coincidencia existente entre los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta sobre la necesidad de iniciar un camino de modernización de la Cancillería, fortaleciendo la presencia de Chile en África y Medio Oriente y países como China y estados Unidos.

Luego de sostener un encuentro con el ministro Heraldo Muñoz, el legislador RN precisó que, entre los temas abordados, se contó la importancia de realizar un estudio en torno a la representación diplomática de Chile en el mundo, la necesidad de condicionar la permanencia de nuestras tropas en Haití a la generación de un itinerario democrático y su cumplimiento de parte de esa nación y la manera de enfrentar el eventual cierre de Guantánamo.

El integrante de la Comisión de RR.EE. sostuvo que urge llevar a cabo un estudio sobre agregados comerciales y culturales y disponer de un presupuesto cada vez más eficiente, para potenciar las relaciones diplomáticas, lo que resultaría “fundamental porque nuestro país es uno de los que más tratados de libre comercio ha suscrito y a pesar de que las condiciones han cambiado sustancialmente en términos positivos, la plantas de la Cancillería es igual que hace 20 años”.

Sobre la permanencia de las tropas chilenas en Haití, manifestó la preocupación de que dicha situación pudiera parecer que se está avalando el incumplimiento, de parte del Ejecutivo haitiano, de hitos democráticos como la postergada elección de 2/3 del senado, subrayando la relevancia de que exista un cronograma, para no respaldar indirectamente una situación de facto.

Chahuán dijo que “si bien respecto a Haití tenemos una posición unánime, respecto de Guantánamo las opiniones están más divididas pues, aunque todos avalamos que Estados Unidos cierre dicho centro de detención y que se respeten los derechos fundamentales de los presos, me he reunido con comunidad islámica de Chile y ésta es contraria a que las personas que están ahí vengan a nuestro país, hecho que he pedido se considere como un antecedente” en el tema que será abordado en el mediano plazo.

Al respecto, insistió en que “desde punto de vista de derecho humanitario respaldamos que se cierre Guantánamo, pero es importante que se considere opinión de comunidad islámica de Chile.”