· Además de solicitar la transferencia de los recursos ya aprobados a la Cancillería, presidente de la instancia sostuvo que se abordó el escenario ad portas de la resolución de los tribunales de justicia de India respecto de la Comandante Ana.

El senador Francisco Chahuán informó que la Comisión de Relaciones Exteriores expuso una agenda amplia de temas al canciller Heraldo Muñoz, quien participó hoy en la instancia legislativa que abordó la preocupación por la postergación en el envío de la ley orgánica que haga efectiva la modificación constitucional que permite el voto de los chilenos en el exterior, lo que pondría en riesgo su aplicación.

A juicio del presidente de la Comisión, “si no se manda el proyecto de ley en cuestión y no se transfieren los recursos desde Hacienda hacia la Cancillería, el proceso para su implementación entra en una espiral compleja, debido a los plazos.”

En ese contexto, Chahuán dijo que la instancia que preside promoverá acciones y pedirá al Ministerio del Interior que mande la citada ley y que la cartera de Hacienda haga el traspaso de recursos correspondiente.
El parlamentario agregó que la sesión fue ocasión de expresar preocupación respecto que se mantengan las medidas cautelares y la alerta roja de la Interpol que pesan sobre la “comandante Ana, ad portas que los tribunales de la India resuelvan la posibilidad de que goce de libertad, para evitar que trate de huir de la acción de la justicia chilena”.

El senador añadió que también se analizó el proceso de modernización de la Cancillería y lo ocurrido a raíz del apoyo mostrado por el gobierno peruano para con la demanda marítima de Bolivia, subrayando que “quedamos satisfechos porque no va a haber reunión bilateral entre mandatarios de Perú y Chile durante la cumbre de la Alianza del Pacífico. Durante la jornada también estuvo presente el recién nombrado embajador en Argentina, José Antonio Viera Gallo.