· Presidente de la instancia, senador Francisco Chahuán, se reunió con su par azteca, Gabriela Cuevas, quien se comprometió a realizar las gestiones en ese sentido.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, destacó la firma del acuerdo de entendimiento y cooperación en torno a una serie de materias de la agenda bilateral que firmó en Ciudad de México con su par, Gabriela Cuevas y, junto con valorar la postura asumida ese país respecto de la demanda marítima boliviana, agradeció la disposición de revisar la posibilidad de enviar una brigada de los llamados “topos”, grupos rescatistas que iniciaron sus trabajos luego de ocurrido el terremoto de 1985 en ese país.

Tras el encuentro, en que participó el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, Chahuán sostuvo que entre los temas abordados estuvo el afianzamiento de la alianza del Pacífico, negociaciones en el marco del TPP y otros “para ir generando mayor acercamiento y consolidación de las relaciones bilaterales.”

El parlamentario agradeció “lo que ha sido la posición inalterable del gobierno mexicano y su Comisión de RR.EE., respecto que la demanda unilateral y poco sustantiva de Bolivia es un tema que debe quedar entre Chile y ese país y no en foros multilaterales”, resaltado su respaldo “al principio de intangibilidad de los tratados y el de la seguridad de las fronteras”.

Chahuán agregó que la ocasión sirvió para hacer una solicitud formal al Senado mexicano y en particular a la titular de la Comisión de RR.EE. de esa corporación orientada a que los “topos mexicanos, expertos rescatistas, puedan visitar la región de Atacama, donde aún hay decenas de personas desaparecidas producto de los temporales y aluviones que devastaron la zona”. A propósito, dijo que comprometieron el respaldo a las gestiones para concretar la acción, lo que se sumaría a la colaboración económica hecha por el gobierno para enfrentar la catástrofe.

La presidenta de la Comisión de RR.EE. de México, Gabriela Cuevas, resaltó la firma del “memorándum de entendimiento” y manifestó quedar “muy sentida como mexicana con la petición de que los topos puedan acudir a Chile, pues en México sabemos lo sensibles que son los temas de protección civil, el sismo de 1985 todavía está en nuestra piel y por eso queremos apoyar esta causa, por lo que haremos las gestiones que estén en nuestras manos y esperamos tener resultados pronto.”

Por su parte, el embajador Ricardo Núñez expresó su confianza en que Chile pueda contar con el apoyo de los topos, pues “sería un gran aporte para dar con el paradero de quienes permanecen desaparecidos luego de los temporales que afectaron esa zona del país, que yo representé”.