· Tras el encuentro con el senador Chahuán, resolvieron plantear la posibilidad de conseguir fondos del Gobierno Regional o bien el traspaso del APR a Esval.

El senador Francisco Chahuán se reunió con la representante de los comités de agua potable rural de Leyda, Aguas Buenas y Malvilla, María Guzmán, para evaluar conjuntamente soluciones a los problemas que persisten en esas comunidades respecto del suministro y acordaron generar un acercamiento con el Ministerio de Obras Públicas y la Intendencia Regional para evaluar posibilidades de financiamiento para la mantención del sistema de APR.

El parlamentario dijo que la idea es plantear que la mantención se financie con fondos del Gobierno Regional; o que se pueda trasferir ese APR a Esval para que la sanitaria se haga cargo, lo que hoy es complejo porque carecen de personal propio que se haga cargo de las redes.

La dirigente valoró el encuentro y subrayó la urgencia de resolver el tema, pues cualquier día podría haber una rotura y no es obligación de Esval reparar.

Guzmán recordó que “gracias a lucha que dio Leyda durante 40 años se benefició Malvilla y Aguas Buenas, “pero hoy estamos complicados, porque hubo un contrato que tuvimos que firmar sí o si, no había otra forma, y hoy nos encontramos con que Esval no se puede hacer cargo porque carece de responsabilidad y tampoco puede recibir platas públicas, porque es una sanitaria privada.”