Una reunión con el ministro de Transportes, representantes de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) y de Ferrocarriles del Estado (EFE) sostuvo el senador Francisco Chahuán y el director del proyecto Conexión Ferroviaria Santiago-V Región, con el objeto de exponer los alcances de la iniciativa que está a la espera de lograr el “interés público” en el sistema de concesiones y que podría reducir el transporte de pasajeros entre Valparaíso y Santiago.

Sólo los estudios de factibilidad del proyecto tendrán un costo de 8 millones de dólares, según explicó el director del proyecto, Benedicto García de Mateos, quien representa a Iniciativas Privadas, que junto a Talgo y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) están interesados en concretarlo.  El trazado inicial contempla unir Valparaíso, Viña del Mar, Limache y Quinta Normal.

El senador Chahuán explicó que el encuentro se gestó “para explicar en qué consiste este proyecto y se funda en el interés que existe de hacer las inversiones en los estudios de prefactibilidad”.  El senador precisó que “se han establecido los plazos y las condiciones para los efectos de que la iniciativa siga avanzando  y esperamos poder concretar este proyecto en las fases de estudio, que comenzarían con la declaración de interés público por parte del sistema de concesiones.”

El director del proyecto, Benedicto García de Mateos, agradeció la reunión en la que hemos querido “informar al ministro Errázuriz los alcances del proyecto con vistas a la declaración del interés público.”  El directivo subrayó que la iniciativa “significaría un nuevo acceso ferroviario entre ambas regiones, facilitaría enormemente la ampliación del Puerto de Valparaíso y la instalación de un servicio de pasajeros de alta velocidad, lo que conllevaría la generación de nuevos polos de desarrollo urbano. “

Por su parte, el ministro Errázuriz dijo que se trata de un tema de “mucha importancia, pues un tren rápido daría mejor acceso de carga al Puerto de Valparaíso y eso es fundamental”.  Agregó que se trata de “una necesidad del puerto y, por lo tanto, cuenta con todo el apoyo y el patrocinio del Ministerio de modo que, vía concesión, podamos hacer un proyecto que mejore Ferrocarriles en su conectividad con Valparaíso.”

El titular de la cartera de Transportes dijo que “nosotros estamos empeñados en hacer renacer Ferrocarriles y creo que estamos dando pasos muy importantes en esa dirección”.  Sostuvo que “la etapa de los trenes de cercanía está concluyendo y tenemos que pasar a otra de trenes más complejos, como es éste y por lo tanto lo estamos apoyando con toda la fuerza que sea necesaria.”