· Aseguraron que el Congreso y el Ejecutivo mantendrán una posición única frente a fallo de La Haya y anunciaron la presentación de un proyecto de acuerdo que haga hincapié en la necesidad del respeto a los derechos fundamentales de las personas en Venezuela.

El senador Francisco Chahuán afirmó que “el Congreso mantendrá una posición única junto al Ejecutivo” una vez que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie sobre las objeciones preliminares a la demanda marítima de Bolivia, el próximo 24 de septiembre y adelantó que ese día las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras sesionarán y se pronunciarán en forma conjunta en el ex Congreso, en Santiago.

Tras el almuerzo sostenido por el canciller Heraldo Muñoz con los integrantes de dichas instancias parlamentarias en Valparaíso, el titular de la Comisión de RR.EE. del Senado sostuvo que en la ocasión se repasaron “los tres escenarios que pudieran darse eventualmente el 24 de septiembre próximo y las acciones y despliegue que ha tenido Chile para permear los sólidos argumentos de nuestra posición”, subrayando que se trata de “una materia de Estado en que vamos a tener al Congreso unido en una posición sólida junto al Ejecutivo”.

Chahuán aseguró que “hay que restarle dramatismo a lo que va a ocurrir el 24 de septiembre, pues lo que se va a fallar es una excepción preliminar presentada por nuestro país y, si bien nosotros esperamos que la Corte falle en Derecho, ciertamente ésta puede respaldar la posición de Chile en esta ocasión o junto con el fondo del asunto.” No obstante lo anterior, el parlamentario enfatizó en que “esperamos que se entienda que la Corte no puede fallar contra Derecho y por tanto la sólida posición chilena debiera estar sustentada en su dictamen”.

Venezuela
El presidente de la Comisión de RR.EE. dijo que durante el encuentro también se abordó la situación de Venezuela, explicando que “le planteamos la preocupación al canciller respecto de la situación dramática de la vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas en ese país”. Precisó que el rechazo a la condena que ha afectado al líder opositor Leopoldo López “ha sido unánime entre los parlamentarios y, más aún, hemos señalado que ha fallado el sistema interamericano de protección de los derechos fundamentales y las cláusulas democráticas”.

Por lo mismo, sostuvo, “vamos a seguir haciendo ver en el concierto internacional que Venezuela está al filo de ponerse al margen de del sistema democrático” y adelantó la presentación de un proyecto de acuerdo que haga hincapié en la necesidad del respeto a los derechos fundamentales de las personas en la nación presidida por Nicolás Maduro.