· Senador Chahuán y dirigentes de las caletas unidas de dichas localidades plantearon urgencia de definir acciones para mitigar los perjuicios provocados por el desastre ambiental y acelerar el proceso para determinar las responsabilidades.

El dirigente de las caletas unidas de Quintero y Ventanas, Roberto Monardes, manifestó su confianza en que los ministros sectoriales reciban a representantes de los pescadores afectados por el derrame de petróleo que afectó esa zona costera y, junto al senador Francisco Chahuán, plantearon la urgencia de adoptar oportunamente las medidas de mitigación para ellos y sus familias.

El parlamentario RN precisó que hemos solicitado al ministro de Medio Ambiente y a las demás autoridades regionales que,” junto con las acciones legales pertinentes y con el arraigo del buque que produjo el derrame de petróleo, se adopten todas las medidas de mitigación en beneficio de los pescadores artesanales de las caletas unidas de Quintero y Ventanas, pues es urgente ayudarlos luego de este desastre ambiental”.

El dirigente de los pescadores, Roberto Monardes, explicó que “como caletas unidas de Quintero y Ventanas, que reúne a 6 agrupaciones presididas Gerardo Muñoz, le entregamos una carta a la Presidenta planteando nuestras inquietudes y pidiendo una entrevista formal”, la que será derivada a los ministros correspondientes, según les indicó la mandataria.

Monardes reiteró su preocupación por la situación y aseguró que se trata de “un hecho sin precedentes, nunca había ocurrido algo de esta magnitud sobre nuestras áreas de manejo, que afecta el patrimonio marino y los recursos hidrobiológicos”.

El dirigente lamentó que “ya llevamos varios días sin pescar y no sabemos cuántos más van a venir, por lo que queremos que se acelere el proceso para determinar responsabilidades”.