· Serían 450 locales del tradicional terminal agropecuario de Quilpué los que se verían afectados, a lo que habría que agregar los puestos de trabajo indirecto que genera la actividad.

La poca claridad frente a la eventual expropiación de que sería objeto parte de los terrenos en donde se emplaza la tradicional Feria El Belloto, llevó a algunos dirigentes del citado terminal agropecuario de Quilpué a reunirse con el senador Francisco Chahuán.

El secretario del Grupo Comercial Belloto, Osmán Brichetto, explicó que “expusimos los problemas que están padeciendo los feriantes de El Belloto por una posible expropiación de sus terrenos en el marco de las obras de mejoramiento del Trocal Urbano y planteamos que -para nosotros- es una carretera de alta velocidad que va a perjudicar no sólo a los feriantes, sino la vida del sector”.

Por su parte, el representante de Agrícola Campo Verde, Cristian Núñez, afirmó que de concretarse la medida, serán 450 locales los afectados de manera directa a lo que se suman la fuente laboral que representa para carretilleros y personas vinculadas a la actividad.
Núñez dijo que “vinimos a conversar con el senador y esperamos encontrar una solución en un tiempo no muy lejano, pero lamentamos habernos enterado por la prensa acerca de un tema que nos afecta, pues hay muchas personas preocupadas y no tenemos una versión oficial“.

El senador Francisco Chahuán indicó que en los próximos días se reunirá en terreno con los locatarios y adelantó gestiones ante el director del SERVIU, Nelson Basáes, para buscar una salida al problema y así llevar tranquilidad a los dirigentes y familias que pudiesen verse afectadas con la eventual medida”.

Vale recordar que el “mejoramiento” del Troncal Urbano es un proyecto de larga data, que originalmente se denominó Proyecto Intrac. Como no era viable para la ciudad de Quilpué, nunca se ejecutó y en su reemplazo se construyó el Troncal Sur, que pasa por fuera de la comuna y une a Viña del Mar con Quilpué, Villa Alemana y Limache.