• Esposa del profesional, senador RN y ex presidente de Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara firmaron texto donde piden ayuda a comisionada de derechos humanos de la ONU para lograr liberación de periodista. 
Ya son más de dos años los que lleva recluido de forma injustificada el chileno-venezolano, Braulio Jatar en las tierras de Nicolás Maduro.
Pese a todas las gestiones realizadas por su familia, aún no logran su liberación, por eso su esposa Silvia Martínez, en conjunto con el senador Francisco Chahuán y el ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y diputado, Jorge Tarud decidieron enviar una carta formal a la comisionada de Derechos Humanos de la ONU y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para que efectúe gestiones directas antes Venezuela y se logre poner fin a la detención del profesional.
“Nuestra idea es que se haga cumplir una resolución del año 2017, donde un grupo de expertos llegó a la conclusión que la detención de mi esposo fue arbitraria, dictaminando su libertad de manera inmediata e inclusive sentenciado posibles compensaciones por los daños sufridos. Por eso lo que queremos es apelar a ella y su cargo por lo cual enviamos esta carta que tengo en mis manos”, sostuvo esperanzada Silvia Martínez.
La esposa prosiguió leyendo la misiva. “Como es de vuestro conocimiento, dada la férrea defensa de los derechos humanos que usted ejerció durante sus dos gobiernos en nuestro país, los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas, deben tener el respeto inalienable por los derechos humanos y las libertades individuales. Por todas estas consideraciones, es que nos permitimos reiterarle la petición para que, en el ejercicio de vuestro mandato, tenga a bien solicitar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que disponga las medidas conducentes a dejar sin efecto los cargos que pesan sobre el ciudadano Braulio Jatar Alonso, para que cese su injusta privación de libertad, y pueda desarrollar su vida en normalidad junto a su familia’.
El senador Francisco Chahuán, que también firmó la carta, ha efectuado varias acciones, la última junto a la hija de Braulio, Claudia Jatar en Cancillería pidiendo colaboración al Ministro Roberto Ampuero.
“Esta es otra de las gestiones que se han estado realizando y se trata de un llamado humanitario. Braulio Jatar debe ser puesto en libertad de manera inmediata porque no hay ningún antecedentes que avale esa detención”, agregando que además se efectuarán gestiones ante los representantes diplomáticos de Venezuela en nuestro país.
Por su parte, Jorge Tarud, apeló a una gestión directa de la ex mandataria con el Presidente Maduro. “Conociendo a la Presidenta Bachelet y su respeto profundo por los derechos humanos, incluso un llamado telefónico al Presidente Maduro podría quizás lograr la libertad de Braulio Jatar rápidamente”.
El ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara reconoció que cualquier ayuda de la comisionada significará un enorme agradecimiento de la familia, pero también de un amplio y transversal espectro demócrata en Chile, porque acá no se trata de un tema político, sino de un tema humanitario y de sentido común.