· Luego de una presentación íntima del trabajo impulsado por el senador Francisco Chahuán, se programará un lanzamiento para toda la provincia del documento audiovisual “Soy un Carnaval”, que busca proyectarlo nacional e internacionalmente.

Su satisfacción expresaron el senador Francisco Chahuán y el realizador audiovisual Mario Valenzuela luego del estreno íntimo del documental “Soy un Carnaval”, trabajo que rescata de la tradición oral lo que constituye uno de los hitos culturales de San Antonio: el carnaval de murgas y comparsas de esa comuna.

El parlamentario, quien adelantó que en las próximas semanas se llevará a cabo una presentación del trabajo de 53 minutos para toda la provincia, valoró la concreción de la iniciativa transcurridos cuatro años desde que naciera la idea y agradeció “a Mario Valenzuela, un extraordinario realizador que ya tenía experiencia en materia de documentales –con uno sobre fiesta de La Tirana- su dedicación para llevar a cabo este trabajo”. La actividad contó con la presencia de quienes participaron más directamente en las grabaciones y se efectuó en el Centro Cultural de San Antonio.

Chahuán explicó que “nos pareció interesante poder transmitir la tradición oral de San Antonio, dada fundamentalmente por este carnaval de murgas y comparsas, que representa lo mejor de la zona, cómo la ciudad de organiza, trabaja, gasta recursos y lleva a cabo un festival de tradiciones cada verano y queríamos ser capaces de dimensionarlo en su faceta humana.”

El senador añadió que “esto no tiene nada que envidiarle al carnaval de Río de Janeiro y lo que estamos tratando de hacer es que generaciones futuras conozcan nuestro trabajo, pero además proyectar nacional e internacionalmente esta iniciativa y éste es un primer paso muy importante en ese sentido”. Asimismo, subrayó el esfuerzo del alcalde Omar Vera por reposicionar la actividad y agradeció el apoyo brindado por la Corporación Cultural de San Antonio y STI.

Por su parte, Mario Valenzuela, sostuvo que “dejando de lado el cansancio, lo que aquí hubo fue pasión”. Precisó que “si este carnaval tiene una característica, es la pasión individual, de ahí el nombre “Soy un Carnaval”, explicando que “contamos la historia a través de uno de los primeros pescadores que organizaba la fiesta de la primavera, pero el documental representa lo que cada participante tiene que ver en su sentir interno y en torno al carnaval.”

Valenzuela admitió que, siendo oriundo de Santiago, “nos sorprendimos con la magnitud de este carnaval, hay mucha experiencia y superó mis expectativas”. En esa línea, indicó que la idea es rescatar el “patrimonio oral, considerando que hay poca literatura sobre la contundencia y el fondo del carnaval, por lo que ojala éste sea un hito para convertirse en referente y más realizadores concreten otras obras desde otros puntos de vista.”