• Aprovechamiento de las aguas, regadío para terrenos agrícolas y consumo humano fueron parte del compromiso establecido por las cuatro secciones del Río Aconcagua y el MOP para enfrentar la escasez hídrica.

La falta de agua en las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca ha sido una de las mayores preocupaciones en los últimos meses, incluso con decretos de zona de escasez hídrica de por medio.

Por eso, el senador Francisco Chahuán junto a otros parlamentarios de la zona se transformaron en gestores de un inédito acuerdo entre los usuarios de las cuatro secciones del Río Aconcagua y el Ministerio de Obras Públicas, para asegurar el uso el uso del agua.

 

 

El Ministro Juan Andrés Fontaine dio a conocer los alcances de la firma lograda a orillas del Río Aconcagua. “En corto plazo estamos actuando de la manera que hablamos, con la participación del acuerdo de los regantes y la puesta en marcha de los servicios de los pozos de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP (DOH). Para el próximo año vamos a estar construyendo más piscinas y filtración para fortalecer el acuífero. A largo plazo, vamos a garantizar la construcción de todos los permisos de calificación ambiental de embalses“.

El senador Francisco Chahuán, se mostró muy agradecido por este histórico acuerdo logrado. “Estamos frente a un acuerdo inédito. Esto significa asegurar el agua para consumo humano por una parte. Segundo, generar la necesidad de un ahorro muy importante para la gestión de los pozos, algo implementado por el MOP. Con esto estamos asegurando agua también para los pequeños agricultores en la temporada estival”.

Otra medida paleativa presentada el MOP fue la instalación de piscinas laterales y embalses laterales, lo que el parlamentario agradeció al gobierno.