Junto al Senador Francisco Chahuán y representantes de Rapa Nui, la organización internacional The Pew Charitable Trusts reveló imágenes satelitales que darían cuenta de la amenaza creciente que supone la pesca industrial ilegal en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Provincia de Isla de Pascua, donde sólo este año habrían ingresado más de 70 embarcaciones extranjeras para extraer recursos marinos.

El senador Francisco Chahuán explicó que “hace meses estamos trabajando con The Pew Charitable Trusts para poder acreditar lo que se sospechaba en términos de una presunta pesca ilegal de barcos factorías extranjeros en la Zona Económica Exclusiva de la provincia de la Isla de Pascua, que estarían diezmando el atún y otros recursos”.  Afirmó que “además de representar una amenaza a la biodiversidad, esto supone una fragilidad y vulnerabilidad desde el punto de vista de la seguridad nacional, por lo que le hemos pedido al ministro del Interior que se agoten todas y cada una de las medidas para evitar que buques factorías extranjeros ingresen a nuestras aguas y a la Zona Económica Exclusiva de la Isla de Pascua”.

Ernesto Escobar, Director del Global Ocean Legacy Chile, una iniciativa de The Pew Charitable Trusts, destacó que “esta evidencia confirma la urgente necesidad de monitorear y fiscalizar las aguas de Isla de Pascua”, destacando la observación realizada por SkyTruth, organización sin fines de lucro con sede en EE.UU., especializada en la aplicación de tecnologías de detección remota por satélite para proyectos ambientales, que ha permitido identificar el momento y el lugar donde se están llevando a cabo actividades pesqueras ilegales.

Ambos valoraron la reacción del ministro Andrés Chadwick, hasta cuyo despacho llegaron para plantear la situación, quien manifestó su preocupación ante “antecedentes muy delicados, que dan cuenta de buques factorías que estarían utilizando lo que es nuestro mar patrimonial en torno a Isla de Pascua y aprovechándose de nuestros recursos marítimos” y anunció que informaría “de inmediato a la Gobernación Marítima y la Armada para que se adopten las medidas de fiscalización e identifique a quiénes y bajo qué banderas están actuando transgrediendo la normativa interna del país y también la internacional.”  Asimismo, apoyó la necesidad de avanzar en un proyecto de integración y conservación marítima en la ZEE y expresó su confianza en “tener un impulso presidencial” sobre la materia.

Imágenes satelitales

Datos satelitales SkyTruth muestran el ingreso de embarcaciones “sospechosas” de llevar a cabo actividades de pesca “ilícita, no declarada y no reglamentada”, durante todo este año, con un aumento destacado durante el mes de octubre.

A partir de 163 imágenes adquiridas entre enero y octubre -que cubren sólo el 5% de la superficie de la ZEE de Isla de Pascua- Chahuán y Escobar explicaron que fueron detectados 73 buques de los cuales 31 son “identificados” (5 de pesca, 22 de carga, 1 crucero y 3 de otras categorías), mientras que 42 naves corresponden a la categoría “no identificados”. De este total, 24 se encontraron dentro de las aguas de la Provincia y son altamente sospechosos.

En la ocasión, representantes de Rapa Nui representados por Enrique Hey, Mario Tuki y Tarita Alarcón, lamentaron la situación y aseguraron que se requiere “una respuesta urgente y eficaz de las autoridades correspondientes”.

Enrique Hey, presidente de la Asociación de Pescadores Jóvenes de Hanga Piko, señaló que “desde hace más de 10 años vemos cómo la pesca de atún disminuye fuertemente. Nosotros siempre supimos que había barcos industriales en los alrededores de la isla, pero no teníamos las pruebas para confirmarlo. Todos en la isla han visto sus luces en el horizonte durante la noche y han recogido la basura que tiran y llega a nuestras playas”.

Por su parte, Mario Tuki, representante electo del Consejo de Desarrollo de Isla de Pascua dijo que “es importante proteger y mantener la pesca tradicional rapanui, por lo que creemos que es urgente que el Estado de Chile realice mayores esfuerzos de vigilancia, como parte de una estrategia más amplia, que impulse la creación de una gran área marina protegida que nos permita conservar nuestros recursos”.

En ese contexto, Chahuán solicitó “al Presidente de la República y al Ministerio de Medio Ambiente que se adopten todas las disposiciones necesarias para proteger y crear una gran área de conservación marina en la provincia, que permitiría resguardar la pesca tradicional de los rapanui y la valiosa biodiversidad oceánica en la zona de actividades pesqueras ilegales, lo que se sumaría a la acción que tomamos en su momento respecto a la creación del parque marino Motu Motiro Hiva”.

A propósito, Escobar enfatizó que “la creación de una gran área de conservación marina en la ZEE de Isla de Pascua ayudaría a proteger nuestras aguas, al tiempo que garantizaría la viabilidad de las prácticas pesqueras tradicionales de los rapa nui. Dicha reserva marina también permitiría preservar la biodiversidad oceánica de la Provincia, a la vez frágil y única, de actividades de pesca ilícitas”.

Todos los materiales de prensa se encuentran disponibles para descarga en el siguiente enlace: http://www.pewenvironment.org/news-room/other-resources/press-kit-illegal-fishing-in-the-waters-around-easter-island-85899511015