El senador Francisco Chahuán (RN) destacó la campaña que promueve la educación y diagnóstico precoz  del cáncer de próstata, impulsada por el Laboratorio SANOFI, la red oncológica Oncomed y el programa “Elige Vivir Sano”, que fue lanzada esta mañana en el ex Congreso Nacional junto a un grupo de profesionales del área y que cuenta con la participación de  Nicolás Larraín, hombre de radio y televisión, cuyo padre falleció a causa de este mal el año pasado.

El parlamentario que integra la Comisión de Salud del Senado valoró la iniciativa que “busca generar conciencia, prevención y la diagnosis temprana del cáncer de próstata y explicó que en ese mismo sentido hemos pedido al Ministerio de Salud, a través de un proyecto de acuerdo, establecer el Día Nacional del Cáncer de Próstata, que nos permita avanzar en esta batalla, que hoy cobra la vida de 5 chilenos cada día”.

El legislador, que participó en la actividad junto a la diputada Adriana Muñoz (PPD), manifestó que “lo que esperamos es que hombres mayores de 40 años, que estamos justamente en la edad de riesgo, podamos desprejuiciarnos respecto de los exámenes  que existen para detectar el mal”.  En este contexto, durante este mes, Oncomed brindará condiciones preferenciales en atención urológica y exámenes preventivos en su red de centros oncológicos y asociados a lo largo del país.

Asimismo, dijo que “también hemos pedido al Ministerio de salud dar código Fonasa a los tratamientos paliativos y alternativos para enfrentar el cáncer de próstata, que permita incorporar radio y quimioterapia, además de otros procedimientos de avanzada, para evitar lo que ocurre hoy, donde la extracción de la próstata es lo único que tiene cobertura y código Fonasa”.

Al respecto, dijo que “esperamos que se pueda generar, a través del Ministerio, una política pública para superar este cáncer y terminar con esta lacra, que es la tercera causa de muerte en nuestro país y genera 5 fallecimientos de chilenos al día”, insistió.

Vale señalar que, mientras en 1992 este cáncer provocó la muerte de 700 hombres, en 2000 la cifra aumentó a 1.284 y durante el 2009 llegó a 1.753.

“La idea de esta campaña es educar y generar conciencia en la sociedad masculina chilena sobre la importancia de que los hombres que tienen sobre 45 años se realicen los exámenes  de detección precoz de este tipo de cáncer, ya que cuando se diagnostica y trata en los primeros estadios, el paciente se puede curar, no así en etapas tardías”, señala la Directora Médica de SANOFI, Alicia Mordojovich.