• Senador Chahuán dijo que su preocupación es compartida por su par de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier, por lo que ambos solicitarán que el cuerpo legal sea revisado por dicha instancia.

 

El senador Francisco Chahuán manifestó su preocupación por la tramitación del proyecto de ley corta de Puertos y planteó la necesidad que éste sea revisado por la Comisión de Relaciones Exteriores, en circunstancias que la creación de un fondo para la modernización del sector supondría un impuesto que castigaría la transferencia de carga boliviana por Arica, lo que podría llevar a dicho país a inclinarse por Ilo, en Perú.

El parlamentario que integra la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado precisó que la preocupación, compartida por su par del PS, Juan Pablo Letelier, tiene que ver con “la creación de un fondo que será financiado con aportes en función de las toneladas de carga transferidas por las empresas portuarias operadoras, concesionarias o administradoras de frentes de atraque portuarios en el territorio nacional por un período de 4 años.”

Al respecto, explicó que las aprensiones están vinculadas a que el 70% de lo que transfiere el puerto de Arica corresponde a mercancía boliviana.

Chahuán sostuvo que la necesidad de revisar este tema es adicional a la importancia de fortalecer la fundamentación de nuestro país ante La Haya “en términos que Bolivia tiene un acceso privilegiado al mar a través del puerto de Arica, considerando que el volumen de carga boliviana que transfiere ese terminal marítimo podría significar un incentivo para que opte por la salida de sus cargas a través de Ilo”.  Esto, explicó, considerando que “el convenio entre Bolivia y Perú está aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores de éste último país”.

En virtud de lo anterior, sostuvo que junto al senador Letelier plantearán que la norma sea vista por la Comisión de Relaciones Exteriores de manera de velar para que la mercancía boliviana quede exceptuada de este impuesto.”