El senador Francisco Chahuán informó que junto a sus pares de la Comisión de Salud presentó un proyecto de ley que homologar una serie de prestaciones médicas que hoy carecen de un código Fonasa, de manera de asegurar el acceso de los pacientes a los tratamientos.

El legislador explicó que, por ejemplo, a raíz de esta situación hoy no existe un código Fonasa para acceder a una silla de ruedas o una serie de exámenes para detectar determinados cánceres.

Precisó que “por esto consideramos necesario y oportuno avanzar en esta materia para posibilitar que la Superintendencia pueda hacer estas homologaciones y asegurar el acceso de todos los pacientes a las nuevas prestaciones de salud, que permiten tener tratamientos médicos de avanzada para determinadas patologías”.

Agregó que “el carácter excepcional que le exige la ley a la Superintendencia para ordenar la homologación de prestación médica ha pasado de ser una carga ineficiente e innecesaria, toda vez que la exigencia legal de evidencia científica y el límite de costo de la prestación para la Isapre constituyen en sí mismas barreras suficientes para evitar prestaciones no convenientes o de alto costo para la Institución”.

Chahuán agregó que, no obstante lo anterior, “la disposición actualmente vigente constituye un freno al progreso científico de la medicina en Chile –toda vez que encarece el acceso a tratamientos modernos o mínimamente invasivos en patologías complejas – sino que también es una fuente de inexplicables ineficiencias económicas que no se justifican”.

Vale señalar que hace casi un año el integrante de la Comisión de Salud se reunió con el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris y el entonces director de Fonasa, Mikel Uriarte, para abordar el tema.

En la ocasión, explicaron que “si bien las Isapres tienen como piso lo contemplado por Fonasa, éstas tienen la libertad de incorporar las prestaciones y planes que estimen”. Asimismo, aseguraron que se trataría de “un avance muy importante, pues busca incorporar al sistema público una serie de prestaciones que constituyen avances para tratamientos y terapias para los pacientes, algunos de los cuales a veces son accesibles en el sistema privado, pero a costos muy altos”.