· Tras el encuentro sostenido en el Congreso Nacional, en Valparaíso, el secretario de Estado coincidió en la necesidad de que el país distinga al compositor de 95 años y aseguró apoyo para registrar la obra de quien fuera homenajeado recientemente con el Premio Senado de la República.

Con el compromiso del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, de respaldar personalmente la candidatura del compositor Vicente Bianchi al Premio Nacional de Música, concluyó la reunión impulsada por los senadores Francisco Chahuán y Antonio Horvath en el Congreso Nacional, la que contó con el propio maestro, recientemente distinguido con el premio Senado de la República.

El senador Chahuán destacó el encuentro, “que terminó con la decisión del ministro Ottone patrocinar la candidatura de Bianchi al Premio y la disposición de colaborar para que las últimas obras del maestro, que no han sido grabadas, puedan ser registradas para dejar un legado a nuestro país”. El parlamentario, quien encabezó las acciones que llevaron a Bianchi ser distinguido recientemente con el Premio Senado de la República –entregado por primera vez este año- afirmó que el destacado compositor de casi 96 años “es un patrimonio vivo, hay que saldar la deuda del Estado con él y hoy estamos pavimentando el camino para aquello.”

El secretario de Estado confirmó su decisión de “patrocinar ante el Ministerio de Educación el nombre de don Vicente Bianchi para el Premio Nacional que se entrega en Artes Musicales” y coincidió con Chahuán en la necesidad de “saldar la deuda que tiene Chile con nuestro compositor y reconocer su importancia para el acervo cultural”.
Asimismo, Ottone sostuvo que en la reunión abordaron cómo “ayudarlo desde el Consejo de la Cultura a grabar las últimas composiciones, que no han tenido registro fonográfico y ofrecimos para ello poner a disposición la Orquesta de Cámara, su directora y un lugar de ensayo”.

Vicente Bianchi, quien concurrió acompañado de su hija Bernardita, la actriz Liliana Ross y la cantante lírica María Cecilia Toledo, entre otros cercanos, manifestó su gratitud por la disposición y apoyo de los senadores, toda vez que expresó sus ganas “de hacer cosas y revivir grandes momentos”. Agregó que el encuentro lo dejó “esperanzado y tranquilizado” y admitió que hasta entonces estaba “molesto, porque no he tenido la oportunidad de hacer lo que quiero, no se ha dado (grabar sus últimas composiciones)”. Al respecto, indicó que se pregunta “entonces, ¿para qué estoy aquí? Yo soy un convencido de que uno viene programado y no se va mientras no cumpla el cometido al que vino. El mío es el llegar a cumplir con todo lo que yo estudié, entregarlo a Chile.” Bianchi, que de declara mozartiano y amante de Chile, cumplirá los 96 años el 27 de enero –al igual que el austríaco- y concluye: “cómo quisiera seguir viviendo, pero dios dirá.

Finalmente, la cantante María Cecilia Toledo también destacó el encuentro y explicó que cumplió los “objetivos de conmover y motivar al ministro para apoyar la presentación del maestro como candidato y ganador del Premio Nacional de Música; y que lo ayudara a grabar y editar la música que le queda, pues evidentemente el tiempo no corre a su favor.”

Toledo expresó su alegría “porque se logró el compromiso (de Ottone) de presentar personalmente al maestro como su candidato para la distinción y a respaldar el proyecto de grabar música”. Sobre esto último, precisó que formularán el proyecto rápidamente y lo presentaremos al Centro de Extensión Cultural del Senado para que también los apoye en la tarea.