• Realizó gestiones para que se aplique el programa de mejoramiento de condominios sociales y planteó la importancia de que el Gobierno Central destine más recursos para subsidios y medidas paliativas. 

 El panorama en calle Peyronet, en pleno centro de Quilpué sigue siendo desalentador. A la preocupación que aún existe por los heridos que se mantienen hospitalizados se suma el último catastro, que habla de 265 viviendas con algún tipo de daños, entre techos, vidrios, rejas y forados y cuatro de ellas con destrucción total.

El senador Francisco Chahuán, quien estuvo presente el día de la explosión, volvió al lugar de la tragedia para analizar en terreno los avances de las soluciones propuestas, sobre todo porque los vecinos siguen muy preocupados porque las autoridades nacionales no se han hecho presentes y los rumores hablan de una ayuda menor, al tratarse de afectados de clase media.

Chahuán indicó que “hablamos con el seremi de Vivienda para ver la posibilidad de acogerse al programa de mejoramiento de condominios sociales, ya que las cajas escalas están completamente deformadas y ver reemplazo de los vidrios, donde ya se autorizaron recursos, pero adicionalmente estamos pidiendo al subsecretario y al ministro del Interior que establezcan fondos adicionales, porque no se puede castigar a los vecinos del sector porque son de clase media”.  El parlamentario agregó que “tiene que haber ayuda del Estado, considerando la envergadura del desastre y esperamos que los recursos se liberen hacia el Gobierno Regional y desde ahí al municipio”.

El presidente de la Junta de Vecinos del sector, Raúl Olivares manifestó su preocupación “porque a muchos se les quebraron los vidrios y con niños chicos es desastroso en la noche por el frío”.  Valoró que ya se están llevando elementos para cubrir las ventanas y “sabemos que esto no se puede arreglar de un día para otro, pero dónde está el gobierno si ésta es una catástrofe, dónde están los recursos que hay para catástrofes, no ha venido ni el ministro del Interior ni el subsecretario Aleuy, acá el único que se está defendiendo es el alcalde con el apoyo de los senadores y parlamentarios, pero cuesta mucho conseguir recursos”.

El alcalde Mauricio Viñambres, en tanto, agradeció el apoyo del senador y confirmó que se realizó un segundo catastro de los afectados arrojando como resultado 265 familias con daños que van desde en menor grado, hasta destrucción total. “Lo que nosotros estamos haciendo es destinar $17 millones de pesos de ayuda inmediata y para eso ya hablamos con nuestro concejo municipal. En algunos casos no vamos a poder dar la solución total porque hay destrucción completa y requiere otro tipo de soluciones, las cuales estamos evaluando con el Ministerio de Vivienda. Además, se dio a conocer que un porcentaje importante de las personas afectadas producto de la explosión, corresponde a adultos mayores.