El diputado Andrés Celis Montt y el senador Francisco Chahuán (RN), manifestaron su molestia con el Ministerio de Salud, representado por el Consejo de Defensa del Estado, por pedir a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que suspendiera, y en consecuencia retrasara, el inicio del alegato por el recurso de protección interpuesto a favor del derecho a la vida de Francisca Pérez, joven madre conconina de 36 años que necesita un trasplante de médula ósea.

Pese a que su cáncer está en remisión, podría volver en cualquier momento, lo que necesitaría una quimioterapia mucho más agresiva que las anteriores. La única opción que le queda es la intervención urgente, pero ha sido negada en tres ocasiones por el Comité de Trasplante ministerial. Pese a la premura, el CDE informó ayer un cambió de abogado, solicitando su suspensión porque éste no se podría presentar.

El diputado Andrés Celis, manifestó su molestia por la decisión de la cartera de Salud: “me parece escandaloso que el Ministerio de Salud, en este caso el abogado del CDE, que debería estar aquí, no se haya presentado y retrase todo el proceso. Por lo mismo, voy a solicitar formalmente su renuncia porque lo que ocurrió acá es un atentado a un derecho esencial como es la vida de una persona, en este caso de Francisca”.

“La Constitución – agregó Celis Montt – señala que el Estado está al servicio de las personas, establece el derecho a la vida, la integridad física y psíquica y que no debe haber discriminación arbitraria. Acá, claramente están obligados a garantizar la vida de Francisca”.

Por su parte, el Senador Francisco Chahuán, aseguró que “ suspender el alegato del día de hoy es atentar contra las posibilidades de vida de Francisca y por eso hago el llamado de atención al Ministro de Salud y a la Comisión Técnica de Trasplantes para que entiendan que lo que necesita Francisca urgentemente es contar con los recursos necesarios para operarse y salvar su vida.

“Nosotros hemos acompañado antecedentes que revelan que personas con el mismo diagnóstico, efectivamente han logrado salvarse. La comisión del Minsal, en tres ocasiones se ha presentado en contra de esto, pero nos parece insuficiente debido a que hay experiencias idénticas que han funcionado exitosamente. Claramente la suspensión del alegato es una muy mala señal”, finalizó el senador Chahuán”.

Francisca Pérez, de 36 años y madre de un niño de 6 años y una joven de 17, aseguró que “me da pena y rabia la situación porque yo estoy contra el tiempo y ellos juegan con mi vida, yo dependo de esto, los días están pasando y a mi en cualquier momento me puede volver el cáncer, si me vuelve, la posibilidad de trasplante y recuperarme es casi nula. Necesito hacerlo ahora que estoy en remisión, de verdad estoy contra el tiempo”.

Finalmente, el abogado Cristián Lucero, quien patrocina el recurso solicitado por el senador Chahuán y el diputado Celis Montt, explicó que: acá no sólo hubo un retraso del Minsal en informar a la Corte, la verdad es que han dilatado lo más que han podido sus presentaciones, el plazo para contestar, sino que ahora el CDE que representa al Ministerio, ha estado presentando delegaciones de poderes a abogados el día de ayer, y luego manifestaron que hoy no podían venir para la audiencia, pidiéndole a la Corte que suspenda el alegato por esta razón”.

El profesional valoró que la Corte de Apelaciones entendiera la urgencia del caso y fijara, dentro de sus facultades y lo que la ley permite, el inicio de los alegatos para este viernes 8 de Marzo, “afortunadamente ya no vamos a tener que seguir esperando, tenemos jurisprudencia contundente en Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema que ha dicho que, en estos casos, se debe financiar el trasplante de médula ósea para garantizar su única esperanza y posibilidad de tratamiento”.