· En un café ubicado a orillas del estero Marga Marga, el senador Chahuán y el diputado González reiteraron la importancia de ejecutar la iniciativa, que fue incorporada en la cartera de inversiones del MOP.

El senador Francisco Chahuán y el diputado Rodrigo González manifestaron su confianza en que el comité interministerial Ciudad, Vivienda y Territorio resuelva priorizar el proyecto Margamar dentro de la cartera de inversiones, considerando “el criterio de equidad territorial y que se trata de una iniciativa que va a transformar a la ciudad de Viña del Mar”.

Los parlamentarios exhibieron planos de la obra que contempla transformar el estero Marga Marga en navegable y la construcción de una marina deportiva.

Explicaron que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga lo propuso en la cartera de inversiones, pero que la posibilidad de materializar el proyecto será resuelta por el comité interministerial presidido por la ministra de Vivienda, Paulina Saball e integrado además por los titulares de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. La instancia tiene encomendado abordar iniciativas regionales de inversión pública.

Chahuán precisó que “hoy tenemos esperanza en que este proyecto se materialice, pues el propio ministro Undurraga ha sostenido que por un tema de equidad territorial es importante generar obras de infraestructura de envergadura en la región de Valparaíso y éste es un proyecto que va a transformar la ciudad, al darle un valor agregado al centro de Viña.”

El diputado González señaló que “es de la mayor necesidad que todas las autoridades se reúnan para buscar una solución a este proyecto que está paralizado hace mucho tiempo” y que, además de conversar con el MOP y la Ministra de la Vivienda, lo presentó al Comité, que hará los estudios de factibilidad.

Precisó además que “para materializarlo requiere un financiamiento de un 60% por parte del Estado y si bien es muy alto en comparación con inversiones que se están haciendo en el resto del país, es de carácter mediano o menor, sobre todo porque permitirá el rescate completo y una reactivación urbana y turística de Viña del Mar, lo que es un beneficio enorme”.

En ese contexto, hizo un llamado para que los parlamentarios locales exijan al comité que esta inversión se realice, porque representa una mínima parte de las inversiones púbicas que se hacen en Santiago. “Esperamos que cuando se reúna el comité y se considere a la Quinta Región, se entregue el financiamiento que el proyecto necesita”, dijo. A propósito, agregó que “también se requiere activar la Municipalidad de Viña del Mar, puesto que el proyecto necesita una modificación del plan regulador y la ejecución de un estudio de impacto ambiental.” Por lo mismo, aseguró, “los parlamentarios de la región debiéramos ponernos a trabajar de manera unitaria para llevarlo a efecto”.