Los senadores Francisco Chahuán y Soledad Alvear se reunieron con el ministro Andrés Chadwick para reiterarle la necesidad de que el gobierno disponga de transporte gratuito para el traslado de votantes durante las próximas elecciones municipales, lo que a juicio de ambos sería un aporte concreto para la participación ciudadana en los comicios y una medida para evitar el “acarreo”.

Si bien el gobierno ya había anunciado que dispondrá de locomoción para las zonas aisladas, ambos parlamentarios manifestaron que es necesario hacer un “esfuerzo mayor” y le plantearon al secretario de Estado estudiar la posibilidad de destinar más recursos a las gobernaciones para que, al menos para la elección del domingo próximo, puedan poner a disposición de los electores un mayor número de buses.

El senador Chahuán dijo que mañana habrá una respuesta para la demanda y precisó que respecto del tema de fondo “se nos dijo que estudiarán la posibilidad de incorporar nuestra propuesta a un proyecto de ley del gobierno que involucre algún tipo de incentivo, como la devolución de los pasajes para los electores que concurran a sufragar.”

El parlamentario expresó su confianza en la respuesta que obtendrán mañana del Ejecutivo, ocasión en que se informará en cuánto más se podrían incrementar los fondos para el transporte público el día de la elección.

La senadora Alvear afirmó que estos es fundamental parta que exista igualdad de oportunidades para todos los chilenos, el ministro lo había anunciado hace una semana atrás pero el subsecretario Ubilla dijo que sólo sería para lugares apartados. Entonces le hemos pedido al ministro que vea esta situación. Él se comprometió a analizarla y nos dará una pronta respuesta”.

La legisladora comentó la gente le ha planteado la carga económica que les significa ir a votar por lo que “la idea es que se destinen los recursos necesarios para facilitar que miles de votantes a quienes les perjudica económicamente concurrir a las urnas puedan hacerlo. De esta manera evitamos el acarreo y el cohecho que causan un perjuicio a la democracia”.