· Senador Chahuán se reunió con el presidente del Sindicato de Trabajadores Transitorios de la Región Metropolitana, quien sostuvo que no se estarían renovando los contratos cuyo plazo vencía hoy.

El senador Francisco Chahuán pidió clarificar la situación contractual de los dirigentes y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que se encuentran movilizados y planteó la necesidad de que el director de esa institución y el ministro de Agricultura “sean capaces de generar un diálogo que permita resolver los problemas”.

Junto al presidente del Sindicato de Trabajadores Transitorios de la Región Metropolitana, Manuel Gómez, el senador explicó que solicitaron una reunión con el ministro Carlos Furche para despejar la incertidumbre en la que se encontrarían brigadistas de las regiones V, VI y Metropolitana cuyos contratos finalizan hoy 30 de marzo. “Hemos recibido la denuncia de uno de sus voceros de la región Metropolitana, de la Brigada Roble 4, respecto que dirigentes y brigadistas movilizados estarían siendo objeto de desvinculaciones”, precisó Chahuán, quien llamó a las autoridades a “actuar con responsabilidad, cumplir la palabra empeñada y respetar lo resuelto por la mesa de trabajo en que se abordó el tema, más aún cuando persisten focos de incendios forestales activos, en IX región, y durante el fin de semana tuvimos siniestros en Viña del Mar y Algarrobo.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores Transitorios de la RM, Manuel Gómez, denunció “que hoy 30 de marzo se está poniendo fin a los contratos de una unidad de combate de incendios forestales del sector del cerro San Cristóbal, que hace poco estuvo prestando apoyo en el sur”.

Gómez dijo que desconocen la situación en qué se encuentran unidades de combate de incendios en la V y VI Regiones cuyos contratos se extendían hasta hoy, subrayando que “no sabemos si a raíz de nuestra paralización serán extendidos”. Sostuvo que “las tres regiones habíamos coincidido en la importancia de crear una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura y ponernos a su disposición para ser enviados a cualquier parte a apoyar incendios”, toda vez que lamentó “la incertidumbre que existe hoy respecto de unidades de las regiones V, VI y Metropolitana, cuyos contratos tienen fecha de término el 30 de marzo en su totalidad”.