El senador Francisco Chahuán pidió al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que aplique urgencia al proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil, de manera de disponer de mecanismos adecuados para salvaguardar a la población frente a hechos como los ocurridos durante las últimas horas en el norte del país.

El parlamentario explicó que la iniciativa ingresó a tramitación en marzo de 2011 y pasó en marzo de 2013 a segundo trámite en el Senado, lamentando que “desde entonces, a pesar de las 18 veces que el Ejecutivo le dio urgencia, éste no logró avances significativos en su trámite” en la Cámara Alta.

Por lo mismo, dijo, “queremos pedirle a la Presidente que, frente a la contingencia registrada, se active su discusión para contar con un sistema que asegure y salvaguarde a la población frente a hechos de esta naturaleza.”

Chahuán precisó que el texto legal plantea la creación de un sistema de coordinación para un conjunto de organismos públicos y privados, orientado a enfrentar las distintas etapas de preparación para una emergencia, a saber, la prevención, reducción de riesgos, reacción y respuesta frente a emergencias y la reconstrucción.

Adicionalmente, dijo, se establece la creación de una Agencia de Protección Civil que reemplaza a la actual ONEMI, un consejo nacional y comités de protección civil, comités de operación de emergencia y permite la instauración de una red de monitoreo sísmico nacional, insertando a las FF.AA. y a las fuerzas de orden y seguridad pública.

Finalmente, el parlamentario destacó el manejo de la crisis desatada en las últimas horas y felicitó a las autoridades por su quehacer, “a diferencia de lo hecho el 27 de febrero de 2010”.