El senador Francisco Chahuán y el presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, se reunieron con el ministro de Salud, Jaime Mañalich para pedirle que se adopten medidas respecto del déficit de especialistas que hoy enfrenta el sistema público de salud y que hoy se estima llegaría a los dos mil profesionales del área.

Chahuán, que integra la comisión de Salud de la Cámara Alta, dijo que es “absolutamente necesario generar las condiciones que nos permitan garantizar que todos los servicios de salud del país cuenten con el número adecuado de especialistas”. Agregó que “si bien éste es el año en que se han invertido más recursos del fisco en materia de becarios, creemos que todavía hay que hacer un esfuerzo adicional y generar estímulos para que éstos lleguen a las zonas aisladas del país”.

El legislador dijo que durante el encuentro también abordaron la “subvaloración del número de listas de espera, particularmente en patologías no Auge, que se produce debido a la ausencia de especialistas en algunos centros hospitalarios, situación que permite que los pacientes no sean debidamente registrados”.

El parlamentario añadió que en la ocasión también discutieron en torno a la “necesidad de establecer un procedimiento de homologación de prestaciones de salud que hoy no están codificadas en Fonasa e impiden que determinados tratamientos sean cubiertos para la ciudadanía”. Chahuán sostuvo que “el Colegio Médico ha hecho un listado que incluye al menos 150 tratamientos o procedimientos que urge codificar, pues la situación produce que la mayoría de las Isapres tampoco tengan ingresado un código y, por ende, carezcan de cobertura, lo que afecta a pacientes del sector público y privado”.