· Mientras se busca una fórmula para resolver la lista de espera de 120 personas que ha provocado la reducción de los vuelos dispuesta por la cartera, alcalde sostuvo que la Armada podría disponer un buque para el traslado de los pescadores y familias en junio.

El senador Francisco Chahuán y el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, manifestaron su preocupación al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, respecto de la diminución de los vuelos subvencionados entre ese territorio insular y el continente, que estaría afectando a 120 vecinos del lugar.

El parlamentario pidió al titular de la cartera revisar la decisión adoptada y que, según el alcalde, afectaría a 120 vecinos del lugar, de manera de “no afectar a la comunidad fernandeciana y permitir que puedan trasladarse en forma periódica y regular”.

El alcalde Paredes precisó que los 8 vuelos subvencionados por el Ministerio de Transportes –operados por Ata- se redujeron a 3, lo que ha producido un “gran atochamiento en cuanto a cantidad de pasajeros que requieren viajar al continente”.

El jefe comunal recordó que la veda de la langosta, que se extiende entre junio y septiembre, permite a los pescadores disponer de tiempo para trasladarse al continente a hacer trámites, resolver temas de salud e incluso tomar vacaciones, razón por la que hoy el municipio maneja una lista de espera de 120 personas.

En vista de lo anterior, ambas autoridades expusieron la situación al Ministerio y plantearon que mientras se logra una solución definitiva, una posibilidad sería que la Armada disponga en junio un buque para el traslado de los pescadores y sus familias desde Robinson Crusoe al continente.