· Senador Chahuán y concejala Úrzula Mir se reunieron con jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y acordaron crear una mesa de trabajo para generar opciones de nuevas dependencias. El presidente del círculo de amigos de la Policía de Investigaciones de la comuna, Luciano Duhart, valoró el apoyo.

El senador Chahuán y la concejala Úrzula Mir llegaron hasta la División de Investigaciones y Seguridad Pública del Ministerio del Interior para plantear la necesidad de buscar una fórmula para que los funcionarios de la policía civil de la provincia de Marga Marga dispongan de instalaciones adecuadas para realizar sus funciones, considerando que hoy deben hacerlo en condiciones bastante precarias.

Chahuán explicó que el encuentro tuvo por objeto informarle al jefe de la división, Jaime Rojas, el grado de hacinamiento que tiene el cuartel de esa institución en Quilpué y precisó que se definieron dos vías para resolver la situación. Al respecto, indicó que se evaluará la posibilidad de arrendamiento de dependencias más amplias o solicitar a la Seremi de Bienes Nacionales que revise la viabilidad de destinar un inmueble para eventualmente construir un cuartel en el futuro, de manera “de ofrecer mejores condiciones y dignificar el trabajo de los 80 efectivos que se desempeñan en la comuna.”

El jefe de la División del Ministerio, Jaime Rojas, sostuvo que van a visitar la unidad asentada en Quilpué, que alberga a 30 efectivos en 180 metros cuadrados, y crearán una mesa de trabajo conjunta para abordar el tema. Rojas dijo que, en efecto, se evaluará dar solución al tema por la vía de un arriendo temporal o de la presentación de un proyecto FNDR que permita construir un nuevo cuartel.

La concejala Úrzula Mir, en tanto, agradeció las gestiones del senador Chahuán para acercar las necesidades de la institución al Ministerio del Interior, pues “la dotación se encuentra en condiciones muy precarias, en un espacio muy reducido y es necesario hacerse cargo de la situación considerando que Quilpué es la capital de la provincia de Marga Marga y tiene una proyección de crecimiento que no ha sido asumida como corresponde.”

En tanto, el presidente del círculo de amigos de la Policía de Investigaciones de Quilpué, Luciano Duhart valoró el apoyo del parlamentario RN y la concejala, pues hoy “30 funcionarios deben trabajar en 180 metros cuadrados, en dependencias donde hay dos estacionamientos para 9 vehículos”.

En ese contexto, manifestó su esperanza luego del encuentro “porque tal vez se pueda terminar con el hacinamiento en forma temporal, hasta que se pueda construir un nuevo cuartel para la provincia.”

Precisó que se estima que para funcionar en condiciones apropiadas debieran disponer de un espacio al menos 10 veces más grande, pues Quilpué tiene una población de 170 mil habitantes. A propósito, subrayó que “siendo capital provincial, ojalá tuviéramos una prefectura, pero si no es así va a ser bueno contar con un cuartel que permita traer las reparticiones que se requieren, a saber un Laboratorio de Criminalística, Brigadas de Delitos Sexuales y de Medio Ambiente”.

Asimismo, afirmó que todas las provincias cuentan con dichas dependencias, pero el Marga Marga aún no. En esa línea, indicó que en Villa Alemana hay una Brigada Antinarcóticos, en Limache una Brigada de Criminalística y en Olmué es “prácticamente una avanzada”. Por lo mismo, aseguró, es preciso traer a la capital provincial dichas reparticiones, para optimizar un buen funcionamiento institucional.