top of page
Buscar

Avanzan alegatos de Recurso de Protección para cambiar trazado del proyecto de transmisión eléctrica

  1. Al conocerse el trazado del proyecto de líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje, los vecinos comenzaron alzar la voz para rechazarlo porque no quieren ver como su territorio colinde con torres de alta tensión, razón por la cual se interpuso un recurso de protección a favor de la comunidad que teme que el Salto del Agua y el Tranque de la luz terminen invadidos por estructuras metálicas y cables eléctricos.

Se trata del proyecto “Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla – Nueva Casablanca – La Pólvora – Agua Santa”, que corresponde a líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje, el que se encuentra en proceso de calificación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA).

El paso de la línea por la zona cercana al pretil del embalse La Luz y al Salto del Agua, dio pie a la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, porque el proyecto traerá una serie intervenciones en el espacio y en su ecosistema, como la tala de árboles para zonas evitar el riesgo de incendios forestales; la afectación de la flora y fauna nativa en peligro de extinción; la pérdida de elementos históricos que yacen en el territorio que no son considerados en la propuesta; la perdida de restos paleobotanicos; y lo más evidente, que el mirador del salto quedará bajo el tendido eléctrico.

El senador RN Francisco Chahuán, fue quien puso a disposición de la comunidad la asesoría jurídica que permita a través de los tribunales de justicia modificar el trazado, puesto que calificó como inaceptable la presencia de 20 torres dentro del limite urbano. “Junto con las organizaciones medioambientales de Placilla hemos logrado presentar un Recurso de Protección que fue alegado esta semana en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ahora esperamos se cambie el trazado de las líneas de alta tensión porque estarían dañando seriamente la cascada del Salto del Agua que es una postal de la comuna de Valparaíso y la localidad de Placilla. Esperamos que la Corte pueda arbitrar cada una de las medidas que permita cambiar el trazado, terminar con la contaminación visual y por supuesto esta obra que va a significar un serio perjuicio al patrimonio ambiental de la localidad de Placilla”.

La iniciativa involucra la construcción de una línea de transmisión eléctrica (LTE) de doble circuito, una tensión de 220 kV y 106,84 km de longitud, que se proyecta desde la localidad Lomas de Manso en Melipilla, avanzando por las localidades de Las Palmas, Rosario y Lo Orrego hasta Casablanca, desde allí enfila hasta el sector de La Pólvora, bordeando las localidades de Curauma y Placilla en Valparaíso. Finalmente, el trazado termina en la subestación eléctrica Agua Santa, en la comuna de Viña del Mar.

Por su parte Francisco Ribero, Presidente del Centro Cultural de Placilla señaló, “el Salto de Agua es la única cascada costera que tenemos en Valparaíso, es una cascada de más de 100 metros de altura con alto valor paisajístico, de flora y de fauna, en flora por lo menos tenemos unas 12 especies que están categoría de conservación que se encuentran en las cercanías del Salto del Agua y también se han hecho registro por ejemplo de Gato Guiña y Gato Colocolo, lo cual es relevante para una zona cercana a la ciudad. Lamentablemente este proyecto no considera estos aspectos y además va a travesar prácticamente toda el área urbana de Placilla, si bien es cierto actualmente no esta construido es parte de lo que será la futura ciudad y vamos tener por lo menos unas 21 torres dentro del área urbana lo cual es prácticamente inaceptable”.

El senador Chahuán agregó que se suma al llamado de la comunidad que solicita que el Salto del Agua sea declarado Santuario de la Naturaleza, pues a su juicio, es muy importante que se respete el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación visual o de cualquier tipo; y para eso es fundamental respetar los micros y macros ecosistemas.

Comentários


bottom of page