top of page
Buscar

Declaración Pública. Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan , expide órdenes de Arresto por los delitos de crímenes de guerra y de Lesa Humanidad

En calidad de abogados patrocinadores de la denuncia y adscrita ademas por 620 abogados chilenos ante la Corte Penal Internacional por los delitos de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad contra P.M Benjamin Netanyahu, Yoav Gallant ,ministro de defensa israelí y dirigentes de Hamas , expresamos nuestro firme apoyo a la decisión del Fiscal Karim Khan que rechazó con valentía las presiones y amenazas intimidatorias que se ejercieron para evitarlo.

El libelo da cuenta de las acciones concertadas de la cadena de mando del ejercito israeli para la comision de delitos internacionales sancionados por el Estatuto de Roma. En definitiva, se solicitó la expedición de órdenes de arresto de los individuos imputados a través de Interpol internacional conforme al Estatuto de Roma que ha sido acogida por la fiscalía de la Corte Penal internacional.

Viajamos en marzo pasado a la Haya y ratificamos la denuncia penal con las autoridades de la Corte y hemos remitido nuevas evidencias fácticas y jurídicas para acreditar los ilícitos internacionales imputados a los personeros individualizados .

Se trata de delitos internacionales inhumanos, degradantes y abominables que es de interés de la comunidad internacional que no pueden quedar sin sanción , a fin de evitar la impunidad , la no repetición y proveer la reparación a las víctimas.


Tenemos plena convicción jurídica de que la solicitud de la fiscalia de la medida cautelar de arresto, será acogida por la Sala de asuntos Preliminares de la Corte que debe decidir sobre la base de una evidencia solida e indiscutible. El paso dado por la Fiscalía constituye un hito histórico en la defensa del Derecho Internacional Humanitario, de los Derechos Humanos y la justicia internacional.


Suscriben la presente declaración los abogados


Nelson Hadad, Francisco Chahuan , Juan Carlos Manríquez y Rodolfo Marcone. Santiago 20 de mayo 2024

Commentaires


bottom of page