top of page
Buscar

Denuncian que 220 adultos mayores quedarán en la calle debido a cierre de hogares por suspensión de apoyo financiero del Gobierno 

El Consejo Nacional de Protección a la ancianidad (CONAPRAN) se quedó sin recursos luego que no fueran considerados en la tramitación a la Ley de Presupuesto 2024, lo que obligará a suspender la atención en cuatro recintos ubicados en las comunas de Lo Prado, El Bosque, Conchalí y La Reina.


Como un balde de agua fría cayó la noticia sobre el severo recorte que sufrió la Red de Hogares de de Conapran, colaborador del Senama, quienes atienden al 25% de los adultos mayores de casas acogida en todo el país.  


En Ley de Presupuesto 2024, el Gobierno presentó una rebaja de un 70% en su presupuesto, sin importar que la Corporación lleve 50 años entregando apoyo, administración y atenciones a los adultos mayores más vulnerables. 


Ahora, el propio Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), les dio un plazo de un mes para cerrar sus puertas y reubicar a los adultos mayores.


"Hemos ingresado una carta dirigida a la Ministra de Desarrollo Social, donde le pedimos que asuma su rol, ante la respuesta que nos entregó Senama, entidad que indica y nos exige que nosotros reubiquemos a las personas que están en estos cuatro hogares, lo cual es prácticamente imposible de aquí al 30 de junio, fecha que se nos indica que debemos realizar el cierre", explicó Miguel Angle Morales, representante de Conapran. 


El Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad, actualmente atiende a 335 residentes (196 mujeres y 139 hombres) con casi el 70% en condición severa y moderada, por lo cual requieren atención las 24 horas del día. De concretarse el cierre de estos cuatro hogares, ubicados en las comunas de Lo Prado, El Bosque, Conchalí y La Reina, 220 de ellos irán a parar a la calle. 


Por esta razón, expusieron esta problemática ante el Senador Francisco Chahuán, quien pidió un sentido de realidad y humanidad frente a este tema.   


“Van a cerrar cuatro hogares de adultos mayores, porque el Gobierno disminuyó en un 70% el presupuesto para la atención de personas mayores. Pedimos a la Ministra de Desarrollo Social y a la dirección del Senama, que se realicen todas las gestiones necesarias para evitar el cierre de los hogares. Creemos que es fundamental que esas 220 personas no sean abandonadas y se entreguen alternativas para su estadía. El Gobierno, por un lado habla de una política nacional de cuidado, pero por otro precariza la vida de estas personas adultas mayores, lo cual es una enorme contradicción", expresó el Senador Francisco Chahuán.


El parlamentario anunció que presentará este tema ante la Comisión de Salud del Senado, agregando que además se producirá un golpe al empleo de 341 colaboradores, gran parte mujeres, las cuales perderán sus fuentes laborales por el cierre de los hogares.

Comentarios


bottom of page