top of page
Buscar

Emplazan duramente al Gobierno por inacción en proyecto que regula los medicamentos y recetas en Chile

El Senador Francisco Chahuán, Presidente de la Comisión Mixta de Fármacos exigió al ejecutivo presentar las indicaciones que viene anunciando hace meses, además la Comisión de Salud del Senado, de manera transversal, acordó el envío de un oficio a la Ministra de Salud expresando el malestar de los parlamentarios sobre esta situación.


La Ley de Fármacos 2, es un proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, sin embargo, su avance ha sido más lento de lo habitual, debido a que el Gobierno no ha presentado las indicaciones, lo cual provocó un emplazamiento transversal de Comisión de Salud hacia el Ministerio de Salud.

"No es posible que el Ministerio de Salud no saque adelante la Ley de Fármacos 2. En innumerables sesiones hemos pedido y solicitado que el Gobierno se digne a presentar las indicaciones o si va a generar o no un ley corta, pero lo que no puede ocurrir es que no tengamos una regulación (...) Este es un problema de definición del Gobierno y quiero emplazar a la Subsecretaría de salud pública, para que haga el trabajo que tiene que hacer", argumentó el Senador Francisco Chahuán, Presidente de la Comisión Mixta de Fármacos 2.

Lo más preocupante a juicio del parlamentario es que mientras más se dilate el proyecto, los efectos negativos lo seguirán pagando los chilenos que deben adquirir medicamentos por sus enfermedades o dolencias.


"El Gobierno está cometiendo una falta de conducción grave y que está afectando a los chilenos. Si hay quejas con respecto al costo de bolsillo de los medicamentos, al acceso a los fármacos y la fijación de precios, este Gobierno que se dice progresista, ni siquiera es capaz de sacar adelante una regulación mínima, para generar transferencia, seguridad sanitaria y se pueden prescribir principio activos o medicamentos genéricos", agregó el senador RN.

La Comisión de Salud del Senado, acordó enviar un oficio a la Ministra de Salud exigiendo una respuesta inmediata a este tema, de lo contrario, el proyecto será puesto en tabla la próxima semana para su votación, sin esperar al Ejecutivo.

Por último el Senador Chahuán, recordó que una situación similar está ocurriendo con el proyecto de Ley sobre enfermedades raras y poco frecuentes, donde el Gobierno lleva más de un año sin presentar las indicaciones que viene anunciando.



Kommentare


bottom of page