Con la presencia de diputados y senadores de todos los partidos políticos se llevó a cabo una reunión con representantes del Ejecutivo para analizar las formas de apurar la ayuda a los damnificados y poder enfrentar de mejor manera la dramática situación que dejaron los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Una de las urgencias es apresurar los procedimientos por parte de la Fiscalia para el levantamiento de cuerpos y reforzar al servicio médico legal, de manera de poder entregar tranquilidad a las familias.
“Además, hemos solicitado subsidios de arrendamiento, reforzar la seguridad de los lugares afectados por el temor de los vecinos de ser objeto de robos o tomas, fortalecer el sistema de retiro de escombros, aumentar personal para encuestar a los damnificados, subsidio para las personas damnificadas, y por sobre todo las cosas, designar a la brevedad un Delegado Presidencial para la Reconstrucción, con todas las facultades y herramientas que le permitan coordinar de forma rápida soluciones que provengan desde distintos ministerios y servicios, como por ejemplo los subsidios y títulos de dominio”, explicó el Senador Francisco Chahuán.
Entre otras de las peticiones realizadas por los parlamentarios al Gobierno, se encuentran asegurar atenciones médicas y fármacos para personas con algún tratamiento puedan seguir recibiéndolo.
Sobre los servicios básicos, se hizo un llamado especial para contar con agua potable y acceso a baños químicos para aquellas personas que decidieron quedarse en el terreno siniestrado.
Por último, se pidió reformar el apoyo a las pymes, pequeños comercios y emprendimientos que fueron afectados por la tragedia, pues se manifestó especial preocupación por el empleo. Esto sumado a que muchas empresas del sector del barrio industrial también se vieron afectadas.
Comentários