top of page
Buscar

Parlamentarios de manera transversal piden sesión especial del Senado para analizar crisis ambiental

La idea se originó desde la Comisión de Salud, instancia donde los alcaldes expusieron la gravedad de los episodios de contaminación y pidieron medidas concretas ante la Ministra de Salud y Medioambiente.

Enumerando la enorme cantidad de episodios de contaminación que se han registrado en los últimos años, el alcalde de Puchuncaví Marcos Morales expuso ante la Comisión de Salud los graves problemas que ha tenido que enfrentar la comuna en las últimas semanas.

Ante la Ministra de Salud, María Begoñia Yarza y la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y los senadores de la comisión, se acordó pedir una sesión especial en la sala del Senado para analizar la crisis en las comunas de la zona.

“No da para más la situación que viven los vecinos de Quintero y Puchuncaví. Hemos acordado una sesión especial en la sala del Senado, para tramitar esta situación que afecta a los vecinos. Que el Gobierno deje de hacer diagnósticos respecto de las mal llamadas zonas de sacrificio ambiental y comience a hacer la pega. Y eso implica poner en discusión inmediata el proyecto que establece el delito de daño ambiental. Compromiso respecto al sistema de mediciones de aire, suelo y agua en la zona”, indicó el Presidente de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán.

“Me voy con la esperanza que estamos en el camino correcto para poder lograr el cambio definitivo y que las palabras del Presidente cuando asumió y cuando dio su cuenta pública, indicando que Chile debe vivir cambios profundos en materia medioambiental. Eso esperamos todos y esperamos que sea Puchuncaví el lugar por donde comience ese cambio, porque tenemos muchas carencias y vulnerabilidades de nuestro vecinos”, agregó el alcalde Marcos Morales.

En la comisión de Salud además el edil presentó un listado de 13 medidas concretas para que enfrentar la crisis y entre ellas una nueva red de monitoreo en aire, agua y suelo; que todas las empresas instaladas actualmente en Puchuncaví ingresen al sistema de evaluación ambiental; que se modifique la Ley que regula el impuesto verde y lograr que las empresas paguen las patentes comerciales en la comuna y no en el sector oriente de la Región Metropolitana.

RECURSO DE PROTECCIÓN

Durante la mañana de este miércoles además, el senador y Presidente de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, presentó un Recurso de Protección contra quienes resulten responsables del episodio de contaminación que afectó a más de 100 personas, entre niños y adultos, en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

“Tenemos que terminar con las mal llamadas zonas de sacrificio medioambiental y para eso es necesario recurrir ante los tribunales de Justicia. la concentración de dióxido de azufre en la zona que envió un grupo muy importante de estudiantes y personas que viven en Quintero y Puchuncaví. Es muy complejo que una empresa del Estado no cumpla con las obligaciones ni las normas de emisión”, indicó el senador Chahuán.

“Se han entablado un recurso de protección planteando a nombre de los vecinos de las comunas, solicitando derechamente la suspensión de las faenas de menar temporal. Solicitando una orden de no innovar y claramente aquí hay un daño ambiental que no ha sido tratado y eso debe ser determinado por los tribunales y debe significar condenas para las empresas en el sentido que se debe mejorar e invertir, lo que no han hecho en muchos años para poder tener algún tipo de energía limpia”, agregó el abogado Rodrigo Flores.

Σχόλια


bottom of page