top of page
Buscar

Parlamentarios RN inician gestiones directas ante Siria para rescatar a los siete niños abandonados





  1. El senador Francisco Chahuán, presidente del comité interparlamentario chileno – sirio, junto al diputado Francisco Eguiguren, iniciaron gestiones directas con representantes diplomáticos de Siria en Chile, buscando resguardar a los pequeños que fueron encontrados en pésimas condiciones por su abuelo materno.


Se trata de una caso dramático. Patricio Gálvez, un chileno residente en Suecia, viajo a Siria para intentar rescatar a sus siete nietos huérfanos, cuyo padre era un conocido yihadista noruego-sueco. Los menores se encuentran en un campamento de refugiados de Al Hol, noreste de ese país. Una zona controlada por kurdos y con gran presencia militar estadounidense

Los niños se encuentran en malas condiciones sanitarias por lo que su abuelo y el resto de su familia chilena, en Villa Alemana, efectuaron un fuerte llamado para poder rescatarlo.

“Frente a la situación dramática de siete niños que se encuentran en Siria, y que tienen una vinculación con nuestro país, particularmente con Villa Alemana nosotros hemos tomado contacto con las autoridades Sirias, también con las autoridades de la dirección general consular para los efectos de poder generar las condiciones que permitan que los representantes consulares de Chile en Damasco puedan actuar en representación por encargo de las autoridades suecas, por un parte, en segundo lugar posibilitar una fase de facilitación para que Siria permita que los niños puedan salir prontamente”, sostuvo el senador Francisco Chahuán, quien se reunió el mediodía de este jueves con los familiares de los menores

La complejidad pasaría por la serie de diálogos que hay que establecer, debido a el control que existe en la zona, y donde además Suecia, país natal del padre de los menores, también ha iniciado las gestiones.

“Yo creo que es muy importante sobre todo en un país como Chile en que los niños están primero, exige de esto una ayuda total, de todos los sectores, y esperemos que de esto que el gobierno de Chile como los Gobiernos de los demás países nos unamos para rescatar a estos niños que inocentemente están en una situación de precariedad de salud, física y los están pasando muy mal con una angustia enorme para poder salvar a estos siete niños que realmente lo están pasando muy mal, y que realmente el mundo entero debería conmoverse y salvar la situación angustiosa en que viven”, agregó el diputado Francisco Eguiguren, miembro de la comisión de relaciones exteriores de la cámara.

Los familiares de los siete niños en siria, domiciliados en Villa Alemana, enviaron una carta a la embajada de Siria en nuestro país, la cual será entregada en las próximas horas por el senador Francisco Chahuán, tendientes a apurar los trámites para sacar a los menores al menos del campamento kurdo.

Comments


bottom of page